Hoy se conmemora el Día de prevención de cáncer de mama

OCT, 19, 2019 |

El autoexamen de mama puede ayudar a una detección oportuna de una anomalía que podría ser cáncer de mama. Francisco Ayala, médico del Distrito 2 de salud de Santo Domingo explica que en los centros de salud se coordinan actividades para fomentar en las mujeres este autoexamen, como con “tócate”, puesto que nadie mejor que la mujer para conocer su cuerpo y ver si hay algo diferente en él.

Hoy, 19 de octubre se conmemora el Día de prevención del cáncer de mama.

“Hay signos de alarma, la mujer puede valorar si existe algún tipo de nodulación o modificación en la estructura de la mama como coloración diferente a la habitual o las bolitas o secreción”, explica Ayala.

Atención

Es importante que desde la adolescencia las mujeres ya empiecen a autoexaminarse y desde los 45 años de edad deben realizarse mamografías. Ante alguna novedad es necesario acudir a un establecimiento de salud para que se le realice el examen correspondiente. El médico explica que un cáncer de mama detectado en un momento adecuado puede dársele el tratamiento correspondiente. (VG)

Campaña

En el marco del mes de cáncer de mama,  Cepreme con el auspicio de Pfizer, impulsa la campaña ‘Te voy a ganar’, con la que se busca generar conciencia en las mujeres de Ecuador sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, ya que hacerlo a tiempo tiene el 96% de probabilidad de salvar su vida, además de informar, apoyar y direccionar a las mujeres que están en el proceso o las que presentan cáncer de mama metastásico.

Señales

advertencia

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.
 

EL DATO:

Los signos varían en cada persona, algunas personas no tienen ningún tipo de signo o síntoma.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS