La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

OCT, 21, 2019 |

PANORAMA. Kléber Rivas se siente indignado por la situación que viven y la afectación que tienen sus animales.

El mal manejo de los desechos de piñas, en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, sería la causa de la presencia de moscas, así lo aseguran quienes viven alrededor y se ven afectados por la propagación del insecto que les deja grandes pérdidas económicas por la muerte de los animales y la baja producción de leche.

Esta situación motivó a los ganaderos y familias que habitan en los recintos: El Rosario, Palo Blanco, San Luis, La Polvadera, Ramal Cobeña, San José, entre otros, en llevar a las autoridades para que constaten la realidad en la que viven. Estuvieron Calletano Tenorio, jefe político del cantón, quien fue acompañado con representantes de Agrocalidad y el Ministerio de Salud; así como Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, organismo competente.

En la reunión, Mauro Borja, quien tiene su finca en el sector, explicó que el manejo agronómico que realiza la empresa está bien, “pero el ambiental es pésimo y fuera de contexto”.  Mencionó que son muchos años que han tenido que soportar la presencia del vector, durante este tiempo la empresa ha desarrollado algunas medidas parches que no solucionan el problema.

Francisco Saavedra, quien tiene su propiedad en La Polvadera, con documentos mostró a las autoridades todas las acciones realizadas, desde el 2012, sin tener respuestas concretas. Se dijo que este año, en marzo se volvió a presentar la denuncia al Gobierno Provincial.

Al respecto Verónica Narváez, mencionó que están atendiendo la denuncia, y se le ha solicitada a Terrasol un plan de acción,  se estableció un cronograma de actividades de tres meses que vencen a finales de octubre, fecha que tienen que presentar la evidencia de cumplimiento.

“Conforme hemos visto la situación, no son suficientes las medidas que han establecido, vamos a instituir otras medidas, solicitando acciones que deben cumplirse en el término de dos días, que corren una vez que se notifique”, expuso. 

Asimismo, expresó que se va a disponer a la empresa que toda la materia orgánica que tienen en la plantación de piña la retiren y la sitúen adecuadamente, con microorganismos que permitan la descomposición más rápida, para evitar que haya proliferación de moscas.

Por su parte el Jefe Político se comprometió a seguir de cerca el tema, y que las instituciones involucradas cumplan en el menor tiempo posible con el trabajo establecido.
 

Afectación

El médico veterinario de Agrocalidad, Rommel Burbano, al referirse al tema señaló, que la mosca es un problema cuando ya se convierte en una plaga, cuando sobrepasa la cantidad tolerable, por lo tanto, va a causar una afectación sanitaria tanto a los animales como a las personas, porque son portadoras y trasmisoras de las enfermedades.

“En los animales al tratar de ahuyentarlas se estresan, causándole una baja en sus defensas y son susceptible a adquirir enfermedades. Incluso le causa una baja en la producción de leche y su fertilidad”, puntualizó el profesional.

Wendy Calderón, médico del centro de salud de Puerto Limón, dijo que al ser un problema que está afectando a la comunidad ya interviene el Ministerio de Salud, aunque aclaró que, no han tenido ningún caso de pacientes que presenten algún cuadro de afectación por las moscas, se han dado casos de hepatitis que sí podrían estar relacionados con estos vectores por la transmisión.

Especificó que, la utilización de productos para fumigación sí afecta a las personas, dependiendo la dosis que utilicen y si no se protegen. (LMM)

FRASES

“Tengo ganado de alta genética, he perdido cuatro animales, otras he tenido que sacarlas a  haciendas de amigos, porque son de alta producción” Kléber Rivas Ganadero

“Los animales ya no pueden más, ya no sabemos cómo ayudarlos, y de a poco se nos mueren”, Antonio Macías Ganadero

“Las quejas son múltiples de la comunidad, queremos que el accionar de las autoridades sea efectivo y se dé una solución”. Javier Macías Presidente de El Rosario

Remediación

A decir de Ricardo López, administrador de la empresa, para el 29 de octubre tienen previsto socializar con la comunidad el trabajo que se ha venido haciendo. Asegura que son inversiones grandes que se realizan para contrarrestar este inconveniente, del que ellos están conscientes que sucede. La empresa Terrasol es exportadora de productos agrícolas, entre ellos piñas, en Puerto Limón tiene aproximadamente 250 hectáreas de siembra de esta fruta.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Capturan a sospechoso de violación

| Un intenso operativo policial terminó con la captura de Usmal M., de 64 años, por ser el principal sospecho del delito de violación en contra de una menor de edad.

Productos de emprendedores en supermercados

| Veinte y dos productos de emprendedores santodomingueños estarán desde hoy en las perchas de un supermercado de la localidad...

Tres vehículos de los patios de la PJ serán chatarrizados

| El tiempo para reclamar estos automotores es de 15 días, caso contrario se procederá con el proceso de chatarrización.

Culmina Estado de Excepción y se pide ampliación

| En la provincia los casos positivos siguen ascendiendo, la ciudadanía está de acuerdo con que continúen las restricciones.

Militares en servicio pasivo continúan su lucha

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Los militares en servicio pasivo que son parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) no se dan por vencidos y continúan las acciones legales en contra del Municipio de Santo Domingo...

Se planifica reapertura de balnearios

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | A nivel nacional la industria del turismo está pasando por una crisis financiera. Ayer se realizó una marcha negra.

Anuncian ampliación de tramo Santo Domingo – Buena Fe

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | La vía consta de 113 kilómetros. La concesión será a 30 años. Se invertirá alrededor de 295 millones de dólares.

Problema legales por terreno en la Banco de Fomento

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Dirigentes aseguran que son áreas verdes que fueron vendidas ilegalmente por el Municipio.

Hoy será el lanzamiento de la vía Santo Domingo-Jujan

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | En el cantón La Concordia, ayer se desarrolló el Conversatorio con medios de comunicación presidido por el gobernador de la provincia, Rodrigo García Bermeo...

Ciclistas solicitan más seguridad en la vía Aventura

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El sitio escogido por los delincuentes para asaltar a los deportistas es la vía Aventura, por la escasa iluminación.

Luego del feriado, otra vez a la realidad del Covid-19

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Ayer la provincia Tsáchila presentó 4.009 casos positivos del Covid-19, 210 más que el jueves anterior, antes del inicio del feriado por el 10 de Agosto.

‘Ya no vamos a ver una campaña tradicional’

Martes, 11 de agosto de 2020 | | A puertas de las elecciones generales donde se elegirá presidente, asambleístas y parlamentarios andinos el ambiente no es similar al de otros años, debido a la presencia del Covid-19.

Policías llevan alegría, alcohol y mascarillas a adultos mayores

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las personas de la tercera edad pertenecen a uno de los grupos más vulnerables afectados por el Covid-19.

Se llenó el área de cementerio para muertos por Covid-19

Martes, 11 de agosto de 2020 | | La Concordia es el segundo cantón del Ecuador en tener el mayor porcentaje de contagios Covid – 19, por cada mil habitantes, según datos oficiales.