No hay clínicas públicas de rehabilitación en la provincia Tsáchila

OCT, 22, 2019 |

CLÍNICAS. Las instituciones competentes realizan operativos ante denuncias de maltrato físico.

Los centros de internación privados no tienen permiso de funcionamiento.

Anyi, C. comenta que encontrar una clínica de rehabilitación para su esposo fue muy difícil, tuvo que buscar mucho. Hace un tiempo lo internó en un centro ubicado en Santo Domingo, en el lugar pagaba alrededor de 500 dólares mensuales, luego por razones personales decidió trasladarlo a un cantón vecino, donde cancela la misma cantidad además de los gastos de su hogar. “Se busca una clínica que sea legal porque en las clandestinas los maltratan, no les dan terapias, solo los encierran y abstinencia ante estas sustancias”, mencionó Anyi.

Para tratar estos temas existe el CATAD que es un centro ambulatorio para consumo problemático de alcohol y droga, y el CETAD que es la abreviación técnica para los centros de rehabilitación e internación por consumo problemático. En la provincia no hay CETAD que cumpla con todos los requisitos impuestos por la institución que avala el permiso de funcionamiento y ambulatorio solo consta el centro de salud Augusto Egas.

Nataly Delgado, delegada provincial de la Agencia de Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), mencionó que en las provincias que tienen centros públicos depende mucho la gestión o nivel de drogodependencia evidenciada. “No sé si en Santo Domingo hay algún proyecto de crear uno pero sería bueno tenerlo porque también hay niveles altos de consumo”.

Como Ministerio de Salud la competencia es garantizar las condiciones necesarias hacia la población que presenta estas adicciones. Sin embargo en este proceso no solo interviene el apoyo médico sino familiar, razón por la cual Percides Quiñonez, directora distrital de Salud 2 asegura que se trabaja mediante un tratamiento sincronizado con todas las partes involucradas. “Hemos coordinado con la concejalía del cantón porque realizamos atención integral pero necesitamos mejorar el espacio físico”, mencionó.

Autoridades

Clara Hinojosa, concejal, explicó que se planifica durante la administración realizar una clínica de rehabilitación gratuita que beneficie a las personas adictas al alcohol y a las drogas, como a sus familias. Mientras, se trabajará en campañas de prevención en las unidades educativas, cooperativas y barrios; además conjuntamente con el Ministerio de Salud organizarán diferentes actividades hasta lograr la clínica gratuita. Para el próximo año se espera impulsar una clínica ambulante que visite los diferentes sectores de la ciudad. (ECA)

Dato.

En el 2018 se atendió alrededor de 800 pacientes en el centro de salud Augusto Egas.

Augusto Egas

Para quienes necesitan esta atención, pueden acercarse a este centro de salud cumpliendo algunos requisitos como: el paciente debe ser mayor de edad y el tratamiento debe ser bajo su consentimiento.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS