Contaminación de ríos llegó al afluente de la comuna tsáchila Cóngoma

OCT, 23, 2019 |

Problema. La contaminación llegó a las aguas del río Cóngoma.

La nacionalidad Tsáchila pedirá que se investigue el caso y se determine a los causantes de esta afección.

El malestar y la preocupación son notorios en las personas que habitan en la comuna Cóngoma, quienes se asombraron al ver que las aguas de río amanecieron turbias y con olores desagradables.

La novedad causó pánico en los cerca de 800 moradores del lugar. Ellos no se explican cómo de la noche a la mañana las aguas de este afluente dejaron de ser útiles para el consumo humano.

De acuerdo a las descripciones de los afectados, el líquido pasó de cristalino a un color verdoso, espeso y con mal olor. Ayer los principales dirigentes llegaron hasta la Gobernación Tsáchila a exponer el problema y pedir ayuda para llegar con una queja formal ante los entes competentes.

Preocupados

José María Aguavil, presidente de la comuna afectada, dijo que antes si se han registrado casos de contaminación en el río Cóngoma, pero la afección jamás había sido tan fuerte “es algo preocupante y queremos que esta vez sí nos den respuestas”.

El dirigente se quejó por la falta de compromiso de las autoridades locales y nacionales, pues años atrás se hizo saber esta situación al expresidente Rafael Correa “cuando Gumercindo era gobernador lo denunció en el Gobierno Nacional pero nunca hicieron nada”, expresó Aguavil.

Carla Aguavil, vicepresidenta de la comuna Cóngoma, manifestó que recogió una muestra del agua contaminada y que la misma presentaba un fuerte olor “se me hizo parecido a estiércol de chancho, por eso pedimos la presencia de la teniente política de Luz de América para que nos acompañe a buscar el origen de la contaminación, pero su presencia no fue posible”.

Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, rechazó este tipo de acciones e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto “a causa de las manifestaciones el Presidente dijo que se atiendan los pedidos de los pueblos indígenas del Ecuador y nosotros somos filiales de la Conaie”.

Respuesta

Marcela Cevallos, directora provincial del Ministerio de Ambiente, dijo que desconocía este caso puntual, pero reconoció que diariamente recibe denuncias por contaminaciones de ríos.

La funcionaria invitó a los miembros de la nacionalidad Tsáchila para que se sumen al consejo consultivo para impulsar acciones conjuntas “actuaremos inmediatamente ante las denuncias, es parte de la recuperación”. (JD)
 

Problemas

Todas las comunas tsáchilas se abastecen de agua a través de los ríos que cruzan por estas localidades. Con los problemas de contaminación en Cóngoma los habitantes no tienen líquido para el consumo, aseo y alimentación.
 

DATO

Chiguilpe, Peripa, Poste y Cóongoma son varias de las comunas con ríos contaminados.

Muchos niños ya presentan problemas en la piel por el agua contaminada, queremos ayuda urgente”.

José María Aguavil

Presidente de Cóngoma

Vamos a presentar las denuncias, pero pediremos que nos den fecha exacta para las inspecciones”.

Diana Aguavil

Gobernadora Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS