Fallas de accesibilidad para personas con discapacidad

OCT, 23, 2019 |

Sociabilización. Varias personas con discapacidad piden rampas de acceso a las instituciones públicas y privadas.

El 80% de las empresas institucionales y privadas que brindan atención pública no cuentan con los accesos para las personas con discapacidad. Mientras que el 20% restante sí los tiene, pero no cumplen las normas INEN.

Estos son los resultados obtenidos tras el trabajo de ocho meses que realizó la veeduría ciudadana de la ‘accesibilidad física a los espacios públicos y privados’, periodo en el que evaluaron 21 infraestructuras en las que se brindan distintos servicios.

Aracely Méndez, coordinadora de la veeduría, pidió que se respete la ordenanza 007 del 2012 y que se haga cumplir las disposiciones para que las personas con discapacidad tengan facilidades al ingresar a estas instituciones “hay desconocimiento en el GAD municipal, no hay respuesta de lo que está pasando”.

María Cristina Cedeño, coordinadora provincial del Consejo de Participación Ciudadana, detalló que se visitaron instituciones como la Gobernación, Registro Civil, ECU-911 y bancos, pero en su gran mayoría no cuentan con rampas para sillas de ruedas ni piso podotáctil.

Ayer se realizó un análisis de los resultados, diálogo en el que participaron representantes de distintos gremios. El principal pedido de las personas con discapacidad es que se comience a sancionar a las entidades que infringen esta ordenanza. (JD)

CIFRA

21

instituciones privadas y públicas fueron visitadas por la veeduría.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Continúan las inconformidades por adjudicación de bares en un Distrito de Santo Domingo

| Seis participantes han interpuesto acciones legales porque consideran que han existido irregularidades en el proceso.

Tercera Verbena cautivó a concordenses

| En La Concordia se vivió una jornada de integración entre sus habitantess.

Alcalde brinda capacitación gratuita para Ser Bachiller

| Concordia, lleguen en óptimas condiciones de conocimientos, a rendir la prueba ‘Ser Bachiller’,  el alcalde, David Álava...

Danza, teatro y música en Santo Domingo

| El festival de Arte y Música Kasama Raymi se realizó por séptima vez en el cantón como parte de las actividades programadas por el mes del Arte y la Cultura.

‘El invierno será moderado’

| Contar con todos los planes de  contingencia e impulsar obras de mitigación para que el efecto invernal no sea tan fuerte.

‘Soñando por el arte’ impulsa talentos de la calle

| La tarde de ayer estudiantes y padres de familia del colegio Fe y Alegría disfrutaron de presentaciones artísticas en el Centro Agrícola de Santo Domingo.

La tecnología, un aliado en el tratamiento del Queratocono.

| Es indispensable que desde la identificación hasta el tratamiento de la patología, sea realizado por especialistas.

COLUMNISTAS