Bomberos empiezan reentrenamiento

NOV, 14, 2019 |

Sede. Santo Domingo acoge curso de re-acreditación USAR.

Contar con personas altamente capacitadas para reaccionar de manera oportuna e inmediata ante una desastre natural; es el objetivo que agrupa a bomberos de distintas ciudades del país para que se re-acrediten como equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

Santo  Domingo es la sede del segundo proceso de entrenamiento; el mismo que empezó desde ayer en las instalaciones del exaeropuerto y en el que participan cuerpos bomberiles de Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca y también los integrantes de la unidad de rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
 

Antecedentes

El terremoto ocurrido en abril del 2016 demostró que el país no estaba preparado para reaccionar ante la fuerza de la naturaleza; y en aquella ocasión se requirió ayuda internacional para rescatar personas atrapadas en medio de los escombros; en su gran mayoría sin signos vitales.

La intención es contar con elementos capacitados para rescatar vidas en este acontecimientos y por eso cada dos años se darán estos procesos de re-acreditación USAR. En medio del protocolo inaugural se dijo que la actividad es muy exigente para poner a prueba la fortaleza física, mental y grupal de los participantes.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaria de Gestión de Riesgo, participó en la inauguración y felicitó a las delegaciones que se concentraron en Santo Domingo. A la vez exaltó la importancia de este curso; pues se garantiza que el país cuenta con personal acto para luchar contra los golpes de la naturaleza.

Esteban Cárdenas, representante de la I zona bomberil de Guayaquil, recordó que en el 2017 se realizó la primera capacitación en la ciudad de Portoviejo para que el territorio ecuatoriano también cuente con equipos livianos y medianos que reaccionen ante desastres naturales “somos capaces de demostrar que tenemos las capacidades y habilidades para brindar seguridad a nuestros ciudadanos”. (JD)

Equipos

Motobombas, ambulancias, tráilers y camillas son varios de los elementos que se han apostado en la pista del exaeropuerto; lugar en el que permanecen más de 300 bomberos de distintas ciudades. El entrenamiento implica el despliegue de estos grupos por distintos sectores de Santo Domingo; motivo por el que se pide la colaboración de la población para que de paso a los carros de emergencia y sobre todo para que no caigan en pánico.
 

DATO

El curso USAR durará hasta mañana; viernes.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Geovanny se aventuró por su negocio propio

| Desde hace seis meses Geovanny Yampuezan le apostó a un emprendimiento de ventas de productos químicos de limpieza, junto a su esposa Verónica Bravo...

Myriam Hernández, un canto a la mujer

| Un show de aproximadamente una hora y media brindó la chilena Myriam Hernández a las personas que se dieron cita, en el Recinto Ferial de Santo Domingo...

Medidas de seguridad en las festividades de diciembre.

| Los servicios que brinda la Policía como resguardo policial son sin costo.

Operativo sorprendió a motociclistas

| Como se anunció, ayer en diferentes sectores de la ciudad se realizaron operativos de control con las motos...

Sector rural requiere atención vial

| Con ayuda del sector privado se está adecentando seis kilómetros de la vía Aquepí.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS