Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

NOV, 16, 2019 |

Continuidad. Hoy siguen las demostraciones culturales en el IX encuentro ancestral.

INTERCULTURAL

Abordar temas de la medicina ancestral e intercambiar costumbres fue el motivo para que se reúnan en Santo Domingo varios indígenas, montuvios, afrodescendientes, tsáchilas y hasta representantes de tribus internacionales.

La jornada es una fusión de medicina ancestral, cultura, rituales y gastronomía; pues cada uno de los participantes llegó desde el jueves a la comuna El Poste para exponer las cosas más destacadas de su  pueblo o nacionalidad.

El cronograma inició el jueves por la mañana y finaliza hoy a las 21:00. José Aguavil dijo que uno de los puntos más importantes es el tratamiento de la medicina ancestral.

Iza de Aguiar, conocida como Mamá Yama (mujer sabia), llegó desde Río de Janeiro-Brasil para participar de este evento y aportar con detalles de los que es su cultura “soy afro y aquí en Ecuador hay muchas personas iguales. No dudé en venir a este llamado de saberes porque siempre bueno aprender los estilos de los otros países”.

Cristóbal Jaramillo llegó desde México como representante de la cultura Azteca para exponer sobre las técnicas holísticas para sanar “practico la arbolaria como medicina ancestral. Conozco astrología, hipnosis y muchas ramas que aplicamos mucho en la medicina ancestral de mi país”.

Agenda

Ayer la cultura salió a flote y con ello se demostró las riquezas multiétnicas que tiene el país, pero sobre la etnia tsáchila. Uno de los puntos más destacados fue la inauguración del ‘Uru Tamo’, que es un templo de meditación adecuado para que los sabios tengan un espacio para comunicarse con sus dioses.

Horas más tarde se dio la caminata de la Antorcha y el ritual de fuego, creencias que aplican para alejar las malas energías. La ceremonia del Nepi fue lo que más llamó la atención, pues lo califican como la oportunidad para liberarse de algún trauma “todos tenemos algo que nos mortifica y no sabemos cómo sacarlo, pero con el ayahuasca es posible”; expresó un miembro de los pueblos amazónicos. (JD)

TOME NOTA

Diana Aguavil, gobernadora Tsáchila, no participó del encuentro pero adelantó que se están realizando los trámites para darle un mejor estatus a la medicina ancestral y evitar que falsos ponés se lucren en base a engaños.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Aulas y losa mal edificadas pondrían en riesgo a los estudiantes de la UE 9 de Octubre

| Varias instituciones realizaron recomiendan el derrocamiento inmediato de las aulas en mal estado.

Brangus, cerveza gourmet que está en el mercado

| Desde hace seis meses los santodomingueños disfrutan de la cerveza artesanal Brangus, bebida gourmet creada para que acompañe platos elaborados con carne, especialmente parrilladas.

Planifican mejoras en los parques de la ciudad

| Con el comunicado por parte del alcalde de que se construiría el parque ecológico en el cantón, algunos ciudadanos manifestaron que deberían priorizar ese dinero en otras obras.

El cantón El Carmen tendrá para mediados de enero una Terminal Terrestre Provisional

| Para mediados de enero de 2020, el cantón El Carmen, contara con una terminal terrestre provisional con el objetivo de ordenar el transporte de pasajeros.

Calle intransitable por fuga de agua

| Los propietarios de las viviendas ubicadas en la calle Sigsig y Catacocha, en la cooperativa de vivienda Unificados, presentan serios inconvenientes a causa del daño de una tubería de agua potable.

Exigen el pago de meses atrasados

| Más de 20 extrabajadores del proyecto de aguas residuales piden la cancelación de los valores adeudados correspondientes a octubre, noviembre y los 10 primeros días de diciembre.

Un obsequio que te deja relajada en estas fiestas

| El estrés de las compras, la organización de la fiesta navideña, siempre desgastan, visitar un Spa es una opción.

Feria artesanal Emprende Santo Domingo

| Una variedad de productos navideños a precios módicos se expondrán.

Una propuesta diferente para esta Navidad

| Variada gastronomía y diversión, son parte de los paquetes para esta temporada en La Laguna.

Una Navidad con el sabor manabita

| Un ambiente acogedor y familiar se encuentra en Santo Manaba.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS