La deforestación, una problemática que está ‘secando’ los ríos

NOV, 21, 2019 |

CAUDAL. Varios ríos de Santo Domingo lucen con menos agua, según explican habitantes de zonas aledañas.

Víctor Cevallos es dirigente del recinto Ecuador, ubicado en el kilómetro 12 de la vía hacia Quito y la preocupación incrementa porque sus moradores expresan que los ríos cada vez tienen menos agua.

Un ejemplo claro es el Meme Chico, mismo que antes era caudaloso, ahora “parece un riachuelo”, expresa Cevallos, quien vive unos 25 años en el sector, pero hace unos cuatro años empezaron a notar que tenía menos agua. “Las autoridades deben actuar con proyectos, además de que debería haber una ley que todo finquero debe reforestar y juntos trabajar para luchar”. La situación es similar en los demás ríos que atraviesan la provincia.

Deforestación

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), manifiesta que cuentan con datos anuales y las cifras revelan que en Santo Domingo de los Tsáchilas cada año se da 847 metros cúbicos de deforestación. Sin embargo allí no están los datos de la tala ilegal, misma que reconoce que se da en zonas más lejanas, como la vía a Chiriboga, en la zona alta de Alluriquín, mientas que en las vías planas se da menos o es más controlada.

Acciones

Diana Luzuriaga, activista ambiental, relata que una de las actividades importantes es la concienciación y que “está una grave problemática por el cambio climático que estamos viviendo producto del mal uso de nuestros recursos naturales, sin embargo las instituciones públicas no se empatan con la realidad y emergencia que se vive. Hay que impulsar que se dé cumplimiento a la reforestación”. (VG)

Conozca

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresa que la tala ilegal se sanciona en la nueva Ley del Código Orgánico Ambiental, depende de la especie y de lo que en el último año el pago del Impuesto a la Renta, pero puede ir de 5 a 200 salarios básicos unificados.

Frases

“Los ríos se están secando, estamos tratando de protegerlos, ¿pero acaso solo depende de nosotros?, todos debemos poner un grano de arena, entre instituciones públicas y la ciudadanía”. Diana Aguavil Gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

“Nuestros ríos tienen bajísimo caudal, no se pueden implementar sistemas de riego que atenten contra su existencia ”. Diana Luzuriaga Activista ambiental

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Geovanny se aventuró por su negocio propio

| Desde hace seis meses Geovanny Yampuezan le apostó a un emprendimiento de ventas de productos químicos de limpieza, junto a su esposa Verónica Bravo...

Myriam Hernández, un canto a la mujer

| Un show de aproximadamente una hora y media brindó la chilena Myriam Hernández a las personas que se dieron cita, en el Recinto Ferial de Santo Domingo...

Medidas de seguridad en las festividades de diciembre.

| Los servicios que brinda la Policía como resguardo policial son sin costo.

Operativo sorprendió a motociclistas

| Como se anunció, ayer en diferentes sectores de la ciudad se realizaron operativos de control con las motos...

Sector rural requiere atención vial

| Con ayuda del sector privado se está adecentando seis kilómetros de la vía Aquepí.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS