La deforestación, una problemática que está ‘secando’ los ríos

NOV, 21, 2019 |

CAUDAL. Varios ríos de Santo Domingo lucen con menos agua, según explican habitantes de zonas aledañas.

Víctor Cevallos es dirigente del recinto Ecuador, ubicado en el kilómetro 12 de la vía hacia Quito y la preocupación incrementa porque sus moradores expresan que los ríos cada vez tienen menos agua.

Un ejemplo claro es el Meme Chico, mismo que antes era caudaloso, ahora “parece un riachuelo”, expresa Cevallos, quien vive unos 25 años en el sector, pero hace unos cuatro años empezaron a notar que tenía menos agua. “Las autoridades deben actuar con proyectos, además de que debería haber una ley que todo finquero debe reforestar y juntos trabajar para luchar”. La situación es similar en los demás ríos que atraviesan la provincia.

Deforestación

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), manifiesta que cuentan con datos anuales y las cifras revelan que en Santo Domingo de los Tsáchilas cada año se da 847 metros cúbicos de deforestación. Sin embargo allí no están los datos de la tala ilegal, misma que reconoce que se da en zonas más lejanas, como la vía a Chiriboga, en la zona alta de Alluriquín, mientas que en las vías planas se da menos o es más controlada.

Acciones

Diana Luzuriaga, activista ambiental, relata que una de las actividades importantes es la concienciación y que “está una grave problemática por el cambio climático que estamos viviendo producto del mal uso de nuestros recursos naturales, sin embargo las instituciones públicas no se empatan con la realidad y emergencia que se vive. Hay que impulsar que se dé cumplimiento a la reforestación”. (VG)

Conozca

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresa que la tala ilegal se sanciona en la nueva Ley del Código Orgánico Ambiental, depende de la especie y de lo que en el último año el pago del Impuesto a la Renta, pero puede ir de 5 a 200 salarios básicos unificados.

Frases

“Los ríos se están secando, estamos tratando de protegerlos, ¿pero acaso solo depende de nosotros?, todos debemos poner un grano de arena, entre instituciones públicas y la ciudadanía”. Diana Aguavil Gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

“Nuestros ríos tienen bajísimo caudal, no se pueden implementar sistemas de riego que atenten contra su existencia ”. Diana Luzuriaga Activista ambiental

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Productores de plátano reportan pérdidas económicas por el precio de actual

| Algunos optan por no cortar el producto porque el precio actual no cubriría los gastos del trabajo.

Alcalde de Santo Domingo anuncia que la mancomunidad ‘no va más’

| Se tenía previsto construir el Centro de Faenamiento Regional, pero hasta ahora no se lo ha logrado.

Julio Moreno y San Gabriel, los más visitados

| Un total de 59 personas fueron detenidas por diferentes causas, por la Policía Nacional.

Productores se acercan a Europa

| Potencializar los productos elaborados en Santo Domingo y que estos ocupen un espacio en el mercado europeo, es lo que busca el taller que impulsa la Cámara de Comercio en conjunto con la empresa ‘Euro Latin’.

Católicos reciben la Ceniza

| Centenares de santodomingueños se acercaron a las iglesias católicas para la imposición de la Ceniza en su frente.

Concordenses se pusieron la ceniza en la frente

| Con varias misas que se desarrollaron en la iglesia matriz Sagrados Corazones, San Rafael y San Juan...

El derecho indígena en el Ecuador y sus límites con la justicia ordinaria

| Justicia Indígena” El Conjunto de preceptos institucionales y procedimientos milenarios.

COLUMNISTAS