En Santo Domingo hay apoyo a las reformas del Código de la Democracia

DIC, 07, 2019 |

Respaldo. En Santo Domingo hay apoyo al nuevo Código de la Democracia.

Cambio de método, paridad de género, control de gastos electorales y votación en listas cerradas son varias de las reformas amparadas en el nuevo Código de la Democracia, normativa que fue aprobada el pasado martes en el pleno de la Asamblea Nacional con 113 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra.

Varios actores políticos de Santo Domingo están de acuerdo con las reformas establecidas, pues consideran que a partir de las siguientes elecciones habrá más garantías de que se respete la decisión de los votantes.

John Vásquez, director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, considera que la decisión de la mayoría de asambleístas fue buena y señala que estos funcionarios cumplieron con las expectativas. “Esto es un triunfo para el país porque antes el ganador se llevaba todo y no se respetaba la votación de los partidos pequeños”, expresó.

Explicó que el método D’Hondt será reemplazado por Webster para que exista una mejor asignación de escaños. También anunció que en las próximas semanas el SRI, CNE, Fiscalía y Contraloría implementarán un sistema de interconexión para regular todo lo relacionado a los gastos electorales “habrán jornadas de socialización para llegar a esta fase”.

Más

La paridad de género es otro de los puntos destacados del nuevo código. Aquí se establece la presencia de la mujer de manera progresiva, es decir: en el 2021 el 15% de las listas estarán encabezadas por el género femenino, en el 2023 el 30% y en el 2025 el 50%.

En lo que respecta a los rubros financieros también hay novedades,  por ejemplo; ahora solo habrá aportaciones personales y ya no las ‘empresariales’. La cifra máxima será de 10 mil dólares, dinero que debe ser plenamente justificado para validar que su procedencia sea legal. (JD)  

DATO

Los binomios presidenciales estarán conformados por un hombre y una mujer. Además, se establece la postulación de jóvenes de 18 a 29 años en las listas pluripersonales.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Proyecto de zona azul se ha quedado estático en Santo Domingo

| En junio de 2019 inició el proyecto piloto. Sin embargo; siete meses después no se ve mayor avance.

Notificaciones en los mercados municipales de Santo Domingo

| El Municipio de Santo Domingo visita los centros de abasto del cantón.

Un aporte a la cultura e historia de la provincia

| En la sesión solemne por el aniversario de Alluriquín se entregará una lámina del abecedario de esta parroquia.

53 nuevos bachilleres internacionales para el cantó

| En la ceremonia se reconoció a 41 docentes que brindaron las clases.

Autoridades rurales sin movilización

| Los presidentes de las parroquias rurales del cantón Santo Domingo de los Colorados continúan con problemas de movilidad, pues, no cuentan con medio de transporte oficial para recorrer sus jurisdicciones.

Bacheo en Los Rosales

| Varios puntos viales de la urbanización Los Rosales fueron bloqueados para que se ejecuten los trabajos de rebacheo en las calzadas, las mismas que lucían intransitables y que generaba el malestar de todos los habitantes.

Cervezas se caen en la curva

| Un tráiler que transportaba cerca de mil cajas de cervezas, de Quito a Esmeraldas, al tomar la curva en el redondel ‘Del Palmicultor’, en Quinindé...

Alluriquín cumple hoy 50 años

| La programación por las Bodas de Oro culmina con el desfile cívico y la sesión solemne.

Viva Alluriquín

| Es Néctar de amores Ésta tierra mía Privilegiada de encantos,

COLUMNISTAS