Motociclistas están a la mira desde hoy

DIC, 08, 2019 |

DISPOSICIÓN. Los motociclistas deberán cumplir con lo que estipula la Ordenanza.

En el cantón circulan alrededor de 35 mil motocicletas, pero solo 15 mil  se matriculan anualmente.

Para Édison Vera no es la solución el control de las motos, para evitar que la delincuencia prolifere, pero al no haber otra alternativa está dispuesto a colaborar,  espera que las autoridades vean nuevas acciones que aporten también a disminuir el índice delictivo.   

Según dispone la Ordenanza Municipal, se prohíbe la circulación de dos personas de sexo masculino en una motocicleta durante las 24 horas del día, control que inicia desde hoy.

El alcalde Wilson Erazo, indicó que tienen que cumplir los ciudadanos, ya que se lo hace para precautelar la seguridad. Mencionó  que hay que tomar este tipo de medidas, especialmente en esta época que muchos malhechores vienen de afuera  a causar daño.

Revisión  

Álex Cuellar, responsable de Gestión de Tránsito de la Empresa Municipal de Transporte, (EPMT) informó que tienen 70 agentes de tránsitos disponibles que serán ubicados en lugares estratégicos, como la zona comercial de la ciudad, luego progresivamente se irá avanzando a otros sitios.

Explicó, que la Ordenanza tiene dos aspectos más: que toda motocicleta debe estar correctamente identificada y el propietario debe adquirir un adhesivo sin costo en la EPMT, que diga, ‘moto autorizada para circular’, que se pegará en la parte lateral del automotor. También, en los cascos deberá ir en la parte superior la placa identificativa, eso debe hacerlo cada persona a su gusto.

Es una forma de identificar el propietario de la moto, y para que el proceso investigativo continúe, esto se lo aplica para todo el cantón Santo Domingo”, precisó Cuellar.

Según el registro de la EPMT en el cantón circulan alrededor de 35 mil motocicletas, pero solo 15 mil  se matriculan anualmente. No se sabe  dónde están registradas las 20 mil restantes.

Ley

La Ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal el 8 de noviembre, entre las disposiciones transitorias determina que debía haber 30 días de socialización, que según se dijo se cumplió en los lugares donde más circulan las motos, como barrios populares y centro de la ciudad.

La Ordenanza se ha trabajado conjuntamente con la Policía Nacional porque es netamente de seguridad, “como una contribución del Municipio para que haya herramientas para disuadir el tema de la delincuencia”.

Según estipula el reglamento, la primera vez que se incumpla, la retención del vehículo será por 48 horas, si son reincidentes será por 96 horas. Las motos retenidas irán a los centros de retención vehiculares. (LMM)

Aplicación

La ordenanza se aplicará durante las 24 horas del día y prohíbe el traslado de dos  personas de sexo masculino; siempre y cuando superen los 12 años de edad.

EL DATO

La ordenanza tiene una vigencia de seis meses para su análisis, luego se hará una revisión de cada uno de los puntos que contiene

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Proyecto de paradas inclusivas no llena las expectativas de las personas con discapacidad

| Algunas personas con discapacidad aseguran que el proyecto no ha sido del todo beneficioso para ellas.

Culmina campaña de limpieza pre-invernal

| La mañana de ayer se realizaron mingas en barrios de Santo Domingo como clausura de la campaña de limpieza pre-invernal.

Ayuda a personas con discapacidad

| Jóvenes capitalinos pertenecientes al grupo de voluntariado de ayuda social ‘Sinchi’, llegaron a La Concordia, donde hicieron la entrega de implementos de rehabilitación física...

Programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado

| En 2019, Empleo joven y Mi primer empleo generaron 9.700 plazas. En ese año 112.042 perdieron su trabajo.

Varios deslizamientos en la vía a Alóag

| La noche del sábado aproximadamente a las 22:00, hubo varios deslizamientos de tierra en los kilómetros: 39, 41, 44 y 63 de la vía Alóag-Santo Domingo...

Adolescente portaba un arma

| Un menor, de 16 años de edad, fue aislado por la Policía  la mañana de ayer por el porte de un arma de fuego.

El fin del holocausto cumple hoy 75 años

| Un día como hoy, hace 75 años, las tropas soviéticas llegaron hasta lo que hoy son territorios polacos, para liberar el mayor campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz...

Pie diabético se puede evitar con tratamiento

| En el Hospital General Santo Domingo hay una unidad donde se atiende a pacientes con este padecimiento.

COLUMNISTAS