Sector rural requiere atención vial

DIC, 09, 2019 |

LABOR. Desde la entrada del recinto Aquepí la maquinaria realiza el mantenimiento.

Con ayuda del sector privado se está adecentando seis kilómetros de la vía Aquepí. 

Las lluvias están cada días más fuerte, y el deterioro en las vías rurales es inminente, situación que ha concitado que varios habitantes tomen acciones para lograr que el Gobierno Provincial les atienda. Mientras que otros han optado por contratar maquinaria y solicitar ayuda a la empresa privada.

En el sector Aquepí, un grupo de moradores desde la semana anterior se unieron en una minga para tapar los baches y limpiar las cunetas de seis kilómetros, desde la entrada al recinto, ubicado en la comuna Julio Moreno Espinosa.

Byron Quito, quien tiene una propiedad en el lugar indicó que ante la no respuesta de las autoridades, decidieron recoger recursos económicos entre un grupo de moradores y solicitar apoyo a una mina para lograr que esta arteria que comunica con centros turísticos tenga mejor accesibilidad.

Los turistas también se sienten afectados por los huecos existentes, Mario Cevallos, junto a su familia visitan constantemente uno de los centros turísticos del sector, dijo que en ocasiones es imposible evadir los baches porque están muy seguidos.

Aquí se benefician más de dos mil personas de las comunidades Julio Moreno, Aquepí, San Vicente, San Ramón, las Filipinas, Sinahí, entre otros, que hacen uso de la arteria.

Se anunció  que hoy se retomarán los trabajos, que están previstos culminar esta semana, con el apoyo de motoniveladoras, volquetes, mulas y la mano de obra de la comunidad. Según se dijo hay una inversión aproximada a 2.500 dólares.

Cierre de vía

La semana anterior, moradores y dirigentes de la vía que conecta a la parroquia rural Puerto Limón con San Vicente de Nila, donde se desprenden más de 10 recintos, realizaron una protesta pacífica, cerrando el acceso del lugar, en busca de ser escuchados por las autoridades, ante la necesidad de tener vías en buen estado.

La labor principal de estas comunidades es la agricultura, por lo que necesitan vías transitables. Los perjudicados como Fidel Vinces dijeron que durante años solo se les ha dado mantenimiento preventivo, pero que ya es hora que se les de atención real. (LMM)

Inconvenientes

El mal estado del 50% de la maquinaria del Gobierno Provincial, es uno de los motivo por lo que no se puede llegar a todos los sectores que solicitan atención, según lo indicó Néstor Loayza,  director de Obras Públicas de la institución; además que deben regirse a una planificación anual  que deben cumplir. También se dijo que está en proceso de contratación maquinaria y en adquisición.

EL DATO

Para hoy se anunció que maquinaria del Gobierno Provincial atenderá algunas vías de la parroquia Puerto Limón.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Expectativa ante dotación de agua en sector de Santo Domingo

| Varios sectores de la vía a Quevedo contarán con agua potable.

Se estrena obra teatral Nostalgia

| Talentos locales se llevarán todos los aplausos esta noche. El escenario estará lleno de emociones y sentimientos.

Clasificación de la basura no se cumple

| El proyecto piloto se inició en la primera etapa del barrio San Rafael. Se trata se reciclar los desechos, pero esto no se desarrolla a cabalidad.

Gastronomía en inglés para niños

| Para potenciar las habilidades gastronómicas de la comunidad, la escuela de Chefs D’Cabe  ofrecerá un curso vacacional para niños donde además de enseñar todos los detalles para preparar un delicioso plato...

Conocen sobre proyectos que impulsa la Unión Europea

| En la Sala de Capacitaciones de la Prefectura, estuvieron presentes representantes de la Unión Europea para dar a conocer cuáles son los proyectos que tienen para 2020...

En El Carmen reubican monumento a ‘Los Caídos’

| Después de 43 años, el monumento de ‘Los Caídos’, que fue creado en homenaje a Very Loor, quien murió de un disparo en los conflictos territoriales de 1966, será reubicado y en su lugar habrá un obelisco.

COLUMNISTAS