Medidas de seguridad en las festividades de diciembre.

DIC, 09, 2019 |

Seguridad. Los servidores policiales están en puntos considerados vulnerables para los atracos.

Los servicios que brinda la Policía como resguardo policial son sin costo.

Para muchas personas diciembre es considerado el mes con más algarabía, gastos, viajes, reuniones sociales y fiestas porque se acerca Navidad y Fin de Año, pero también es la temporada donde la delincuencia se incrementa.

Carlos Simbaña, empleado privado, comentó que en las festividades del año pasado tuvo una mala experiencia cuando salió con su familia a observar los años viejos, “el carro lo dejamos estacionado y cuando regresamos ya no encontramos nuestro vehículo”.

Para él son situaciones que desestabilizan a la familia y de lo que era un momento de confort se convirtió en preocupación.  A pesar de colocar la denuncia el vehículo nunca apareció y tuvieron que buscar otra forma para adquirir otro carro que les sirve de movilización para su trabajo y el de su familia.

Recomendaciones

El jefe de la Policía, Fausto Buenaño, sostuvo que diciembre es la época más conflictiva del año ya que los delincuentes saben que los ciudadanos percibirán los décimos y que saldrán a las calles a hacer compras.

Para el oficial, las personas antes de salir de sus casas deben tener muchas precauciones y así evitar ser víctimas del hampa.

Si va a recorrer la ciudad o asistir a lugares con mucha aglomeración de personas es mejor que considere: antes de salir, saque de su cartera o billetera los objetos de valor, permanezca atento al caminar, si alguien lo siguen ingrese a una UPC o busque a un Policía; no descuide su bolso, trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted; no ponga su celular a la vista de todos; no cuente dinero en la calle.

Con su domicilio

Si debe dejar su casa sola por varias horas o días tome en cuenta: Inscribir a su domicilio en el programa ‘Casa segura’, instale un sistema de alarmas, avise a un vecino de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente, no publique en redes sociales que va a viajar y menos que lo hará con toda su familia, antes de salir verifique que todas las puertas queden cerradas; deje a una persona de confianza copias de las llaves de su casa y ubique la numeración y el nombre de la calle en lugar visible e iluminado, para que en caso de emergencia, los organismos de socorro puedan llegar con facilidad.

Con su vehículo

Si necesariamente tiene que ir en vehículo, hágalo aplicando las medidas de seguridad: No deje en el carro el ticket que le dan al ingreso a un centro comercial, guárdelo en su cartera o billetera, instale un sistema de rastreo satelital, si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro, evite circular por calles oscuras, busque vías amplias, no transporte a desconocidos y no parquee en la calle, trate de dejar su carro en un garaje.

En bares y discotecas

Evite lugares alejados de la ciudad, prefiera reunirse en locales conocidos y de buen prestigio; no le cuente detalles de su vida privada a una persona que acaba de conocer; no acepte tragos de desconocidos; no lleve grandes sumas de dinero en su bolso o muchas tarjetas de crédito; evada portar joyas de gran valor y acuda en compañía de alguien conocido. (CT)

Al tomar taxis y buses

Aborde taxis y buses seguros, percátese de las características del chofer: corte de cabello, color de piel, ojos, tatuajes. Tenga una ruta establecida para llegar a su destino, no se deje llevar por la que quiera el taxista. Avísele a un familiar cuando aborde el vehículo, dele placa y tiempo estimado de llegada. Si tiene un celular inteligente, active el sistema de rastreo satelital, en caso de emergencia le dará a la Policía una idea de donde se encuentra.

Dato

En caso de emergencia puede llamar al ECU-911.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Expectativa ante dotación de agua en sector de Santo Domingo

| Varios sectores de la vía a Quevedo contarán con agua potable.

Se estrena obra teatral Nostalgia

| Talentos locales se llevarán todos los aplausos esta noche. El escenario estará lleno de emociones y sentimientos.

Clasificación de la basura no se cumple

| El proyecto piloto se inició en la primera etapa del barrio San Rafael. Se trata se reciclar los desechos, pero esto no se desarrolla a cabalidad.

Gastronomía en inglés para niños

| Para potenciar las habilidades gastronómicas de la comunidad, la escuela de Chefs D’Cabe  ofrecerá un curso vacacional para niños donde además de enseñar todos los detalles para preparar un delicioso plato...

Conocen sobre proyectos que impulsa la Unión Europea

| En la Sala de Capacitaciones de la Prefectura, estuvieron presentes representantes de la Unión Europea para dar a conocer cuáles son los proyectos que tienen para 2020...

En El Carmen reubican monumento a ‘Los Caídos’

| Después de 43 años, el monumento de ‘Los Caídos’, que fue creado en homenaje a Very Loor, quien murió de un disparo en los conflictos territoriales de 1966, será reubicado y en su lugar habrá un obelisco.

COLUMNISTAS