Operativos contra la pirotecnia ilegal se intensifican en Santo Domingo

DIC, 10, 2019 |

Trabajo. En Santo Domingo se impulsan acciones para evitar la comercialización ilegal de pirotecnia.

Por  motivos de seguridad no se revelan las rutas que serán intervenidas por los elementos del orden para impedir el expendio de artefactos pirotécnicos en sitios no autorizados de Santo Domingo, pues; únicamente se avala la comercialización de estos productos en la Feria de Navidad y Monigotes, que se desarrollará del 21 al 31 de diciembre.  

En la localidad hay personas que aprovechan la temporada para realizar esta actividad y ganarse un dinero extra. Geovanny Tierras es uno de ellos, manifiesta que con anterioridad arregla el tema de permisos para no tener problemas durante los operativos “siempre hay que trabajar con las cosas autorizadas, caso contrario nos quitan”.

Él pide la mercadería con anterioridad e indica que en muchas ocasiones no se vende todo. Sin embargo, el proveedor de la pirotecnia se hace cargo del sobrante “ellos saben el manejo y almacenamiento correcto. No nos devuelven el dinero, solo nos encargan el producto y cuando ya lo necesitamos nos devuelven”.

Medidas

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en el cantón el único lugar autorizado para la venta de pirotecnia será la feria. Además, informó que cuentan con un cronograma establecido para realizar operativos sorpresas “por seguridad no digo fechas ni horario”.

Wilson Rumiguano, intendente de Policía, recordó que las Fuerzas Armadas es la institución oficial para dar los permisos de venta de pirotecnia. También señaló que desde la semana anterior han realizado inspecciones en locales del centro, donde han logrado el decomiso de varios artículos pirotécnicos “los tenían en lugares cerrados, eso es una bomba de tiempo”.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han detectado sitios donde se elaboren este tipo de explosivos de manera artesanal, pero señaló que se han activado unidades de inteligencia para detectarlos, en caso de que existieran.

Luis Pinto, jefe del Ejército en Santo Domingo, informó que las autorizaciones se dan en la ciudad de Esmeraldas. Hay que tomar en cuenta que no se permite la comercialización de elementos fabricados con pólvora artesanal, pero sí aquellos que cuentan con gases frío y elementos regulados. (JD)

Concienciación

Hugo Parra, titular del Cuerpo de Bomberos, manifestó que impulsan la campaña ‘El fuego no es un juego’. A través de la misma intentan llegar con un mensaje de reflexión para que la ciudadanía evite el uso de tumba casas, petardos y camaretas.

DATO

La semana anterior se decomisó una cantidad importante de pirotecnia, como: fósforos chinos, diablillos y más.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

La Concordia está la espera de la Revisión Técnica Vehicular

| A finales de 2019 el Municipio concordense presentó el plan de gestión para la implementación del mecanismo técnico.

Estragos del invierno en la zona rural

| Durante este año ya se han reportado derrumbes y daños viales

Lluvias perjudican trabajos en la calle Ambato

| El paso vehicular por la calle Ambato está cerrado, debido a las labores de regeneración que se hacen en esta y otras arterias viales centrales de Santo Domingo.

Minuto Cívico por los 25 años de la batalla del Cenepa

| En conmemoración por cumplirse un año más desde que aconteció el conflicto armando en el Alto Cenepa entre el Ejército del Ecuador y Perú, se efectuó un momento cívico con la presencia de las autoridades y estudiantes como muestra de respeto a los combatientes y fervor hacia el país.

Música para los ríos

| El atuendo tsáchila fue escogido por las integrantes del Coro Infantil de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo, para llegar con serenatas a varios ríos de la localidad.

COLUMNISTAS