Niegan acción de protección en contra del proyecto de riego para la Unión Carchense

DIC, 11, 2019 |

Veredicto. El Juez Constitucional negó la acción de protección sobre el proyecto de riego.

La decisión del juez constitucional cayó como un ‘balde agua fría’ a las personas que se oponen al proyecto de riego en la Unión Carchense, los mismos que, ayer, pasado al mediodía se apostaron en los exteriores de la Unidad Judicial de Santo Domingo para esperar el resultado de la última audiencia.

El veredicto generó la molestia de los accionantes, quienes con carteles en mano gritaban que “se está atentado contra el medio ambiente”. Por un momento la ira los invadió, a tal punto que optaron por bloquear la avenida Abraham Calazacón “el pueblo unido jamás será vencido”, fue una de las tantas frase exclamadas por estos ciudadanos.

Diligencia

A las 15:00 se instaló la audiencia para escuchar a las partes involucradas, manifiestos que se hicieron a través de sus respectivos representantes legales. Los alegatos fueron distintos, por un lado se hablaba de violación de derechos y por el otro se aseguraba que el proyecto no afecta a ninguna localidad.

Una vez que el Juez escuchó todas las intervenciones emitió su veredicto. En resumen, señaló que desde su óptica legal no detecta ninguna violación de derechos; por ende su fallo se inclinó a la negación de acción de protección.

Reacciones

Stalin Naranjo, defensor de los moradores de Julio Moreno y Aquepí, anunció que apelará la sentencia ante la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas para que sean esos magistrados los que tomen la decisión en última instancia.

“Estamos claros que existen violación a los derechos a la naturaleza, a la consulta previa y a la seguridad jurídica”, expresó el jurista. Él considera que el veredicto final tomará varios meses y ratificó que sus clientes continuarán en vigilia para evitar la continuidad del proyecto.

Polivio Flores, representante jurídico del Gobierno Provincial, dijo que se presentaron los documentos necesarios para determinar la calidad del proyecto. “En este momento tenemos una sentencia a favor. Podríamos avanzar desde mañana mismo, pero vamos a analizar cómo lo retomamos”.

Lady Melo, representante legal de la Secretaría del Agua, explicó que hay un proceso de modificación para que el caudal ya no sea de 400 litros por segundo, sino de acuerdo con  el análisis realizado en época de verano, “se ha demostrado que el proyecto de riego no afectará el agua que corre por el río Aquepí”. (JD)
 

En pie de lucha

Los habitantes de Aquepí llevan 83 noches en vigilia y aseguraron que así continuarán para evitar el ingreso de maquinarias y técnicos. “Nos van secar el río para beneficiar al 45 personas. Vamos a seguir en la cadena hasta que haya un juez que considera a la naturaleza”, expresó  Jessy Sandoval.

DATO

450 socios tiene la junta de agua de Aquepí y Julio Moreno.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Expectativa ante dotación de agua en sector de Santo Domingo

| Varios sectores de la vía a Quevedo contarán con agua potable.

Se estrena obra teatral Nostalgia

| Talentos locales se llevarán todos los aplausos esta noche. El escenario estará lleno de emociones y sentimientos.

Clasificación de la basura no se cumple

| El proyecto piloto se inició en la primera etapa del barrio San Rafael. Se trata se reciclar los desechos, pero esto no se desarrolla a cabalidad.

Gastronomía en inglés para niños

| Para potenciar las habilidades gastronómicas de la comunidad, la escuela de Chefs D’Cabe  ofrecerá un curso vacacional para niños donde además de enseñar todos los detalles para preparar un delicioso plato...

Conocen sobre proyectos que impulsa la Unión Europea

| En la Sala de Capacitaciones de la Prefectura, estuvieron presentes representantes de la Unión Europea para dar a conocer cuáles son los proyectos que tienen para 2020...

En El Carmen reubican monumento a ‘Los Caídos’

| Después de 43 años, el monumento de ‘Los Caídos’, que fue creado en homenaje a Very Loor, quien murió de un disparo en los conflictos territoriales de 1966, será reubicado y en su lugar habrá un obelisco.

COLUMNISTAS