Niegan acción de protección en contra del proyecto de riego para la Unión Carchense

DIC, 11, 2019 |

Veredicto. El Juez Constitucional negó la acción de protección sobre el proyecto de riego.

La decisión del juez constitucional cayó como un ‘balde agua fría’ a las personas que se oponen al proyecto de riego en la Unión Carchense, los mismos que, ayer, pasado al mediodía se apostaron en los exteriores de la Unidad Judicial de Santo Domingo para esperar el resultado de la última audiencia.

El veredicto generó la molestia de los accionantes, quienes con carteles en mano gritaban que “se está atentado contra el medio ambiente”. Por un momento la ira los invadió, a tal punto que optaron por bloquear la avenida Abraham Calazacón “el pueblo unido jamás será vencido”, fue una de las tantas frase exclamadas por estos ciudadanos.

Diligencia

A las 15:00 se instaló la audiencia para escuchar a las partes involucradas, manifiestos que se hicieron a través de sus respectivos representantes legales. Los alegatos fueron distintos, por un lado se hablaba de violación de derechos y por el otro se aseguraba que el proyecto no afecta a ninguna localidad.

Una vez que el Juez escuchó todas las intervenciones emitió su veredicto. En resumen, señaló que desde su óptica legal no detecta ninguna violación de derechos; por ende su fallo se inclinó a la negación de acción de protección.

Reacciones

Stalin Naranjo, defensor de los moradores de Julio Moreno y Aquepí, anunció que apelará la sentencia ante la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas para que sean esos magistrados los que tomen la decisión en última instancia.

“Estamos claros que existen violación a los derechos a la naturaleza, a la consulta previa y a la seguridad jurídica”, expresó el jurista. Él considera que el veredicto final tomará varios meses y ratificó que sus clientes continuarán en vigilia para evitar la continuidad del proyecto.

Polivio Flores, representante jurídico del Gobierno Provincial, dijo que se presentaron los documentos necesarios para determinar la calidad del proyecto. “En este momento tenemos una sentencia a favor. Podríamos avanzar desde mañana mismo, pero vamos a analizar cómo lo retomamos”.

Lady Melo, representante legal de la Secretaría del Agua, explicó que hay un proceso de modificación para que el caudal ya no sea de 400 litros por segundo, sino de acuerdo con  el análisis realizado en época de verano, “se ha demostrado que el proyecto de riego no afectará el agua que corre por el río Aquepí”. (JD)
 

En pie de lucha

Los habitantes de Aquepí llevan 83 noches en vigilia y aseguraron que así continuarán para evitar el ingreso de maquinarias y técnicos. “Nos van secar el río para beneficiar al 45 personas. Vamos a seguir en la cadena hasta que haya un juez que considera a la naturaleza”, expresó  Jessy Sandoval.

DATO

450 socios tiene la junta de agua de Aquepí y Julio Moreno.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Crematorio funcionaría en un mes

09:33 | | Entre 30 o 40 días tardaría la adecuación de la sala de crematorios en la ciudad de Santo Domingo, proyecto que se impulsa con el objetivo de cumplir los protocolos por muertes a causa del coronavirus.

15 positivos Y 134 en cerco epidemiológico por coronavirus en Santo Domingo

| Las autoridades sostienen que todos están vigilados. Sin embargo; en un operativo policial se detuvo a uno de los aislados.

Cuarentena llena de solidaridad

| Son muchos los ‘héroes sin capa' que todos los días prestan su contingente para contrarrestar el impacto del coronavirus en Santo Domingo...

Muere sospechoso de Covid-19

| Una persona de sexo masculino falleció ayer por la mañana en las instalaciones de una casa de salud, en Santo Domingo.

Consumidores se quejan por precios altos

| En el mercado central de La Concordia, y sus alrededores donde generalmente se realiza la feria libre...

La transportación pública sigue paralizada en Santo Domingo

| Los representantes de este gremio prorrogaron la medida para contrarrestar la masificación del Covid-19.

Transportación continúa paralizada en Santo Domingo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Los gremios que brindan transporte público en Santo Domingo han anunciado que se extiende la medida de paralización de sus actividades para contribuir a que no se expanda el virus en el cantón.

Hay un protocolo establecido para los fallecidos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Llevar un pan a casa es el propósito

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Las personas que al momento no pueden trabajar por la presencia del Covid-19, buscan la manera de ganarse la vida...

Usuarios piden que autoridades controlen precios en los mercados, en Santo Domingo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Los comerciantes aducen que el control se lo debe hacer a los mayoristas.

Santo Domingo con toque de queda voluntario, las 24 horas del día.

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | El Alcalde ha hecho llegar un documento al COE nacional recomendando que el toque de queda se amplíe a las 24 horas.

No permiten el traslado de un cadáver en La Independencia

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Familiares llevaban el cuerpo de un familiar para enterrarlo en su tierra natal pero no pudieron llegar a su destino.