La Lista Arcadia las nombra en una compilación de los 100 mejores libros publicados desde 1919.

DIC, 11, 2019 |

AUTORAS. Las escritoras aparecieron en los más importantes listados literarios en habla hispana en 2018.

Las guayaquileñas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero forman parte de la Lista Arcadia 2019, una compilación de los mejores 100 libros escritos en los últimos 100 años. La selección, publicada en la revista colombiana Arcadia, busca “rescatar la buena literatura escrita por mujeres” en habla hispana.

Navegando por el listado -que está dividido por décadas según el año de publicación de los textos-, el lector se encuentra con nombres imprescindibles como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Elena Poniatowska, Olga Orozco, Marosa di Giorgio y Blanca Varela.

Entre las autoras con publicaciones más actuales también constan Margo Glantz, Isabel Allende, Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza, Laura Restrepo, Lina Meruane, Gabriela Wiener, Samanta Schweblin y Leila Guerreiro.

Los títulos fueron escogidos por 91 académicos en literatura hispanoamericana y críticos literarios. Una tercera parte la conforman libros publicados o reeditados en la última década. En la lista solo hay ocho libros publicados en los últimos dos años. La selección no incluyó obras infantiles o juveniles, novelas gráficas ni obras de teatro.

Una ausencia importante es la de autoras afro, indígenas ni centroamericanas, detalle que los editores señalan en el texto de presentación, pero sin aportar una explicación al respecto. 

Voces nacionales

Entre las autoras que publicaron en 2018, destacan los nombres de Ojeda, con su novela ‘Mandíbula’, y Ampuero, con la compilación de cuentos ‘Pelea de Gallos’, siendo las únicas representantes de las letras ecuatorianas.

Habiendo publicado con editoriales independientes españolas, ambas autoras se dieron a conocer a nivel mundial gracias a su aparición en los listados del Diario El País y del New York Times, entre las mejores obras del año pasado.

Su mención como las mejores obras publicadas desde 1919 en el país es, sin dudas, un mérito bien merecido, pero vuelve a poner en evidencia la deuda insalvable de la historia de la literatura ecuatoriana con sus representantes femeninas:

“Es bestial que haya mujeres ecuatorianas en esa lista. Pero, al mismo tiempo, me parece que dos mujeres de la misma generación, habiendo tantas grandes escritoras ecuatorianas en el siglo, posiblemente sea inadecuado”. comenta Álvaro Alemán, escritor, editor y docente de Literatura Ecuatoriana.

El experto considera que todavía existe “poco conocimiento” de la literatura nacional y que nombres esenciales han sido dejados por fuera en la Lista Arcadia: “Me habría parecido interesante incorporar los nombres de escritoras de otros momentos históricos. Por ejemplo, Alicia Yánez Cossío me parece la más relevante de los últimos 50 años”, añade. (AA)

EL DATO

La mayoría de autoras provienen de México y Argentina.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Aguas negras en las calles de la comuna Julio Moreno

| La comunidad indicó que los malos olores y la presencia de insectos son causantes de enfermedades.

Santo Domingo, entre lluvias e intenso sol

| Los ciudadanos deben protegerse de las afecciones que se pueden presentar por los cambios bruscos de temperatura.

Senescyt reconoce a la sociedad científica de medicina veterinaria

| Hace unos días la Senescyt notificó a los representantes de la sociedad científica ecuatoriana de historia de la medicina veterinaria...

Lluvia ‘develó’ falencias en obra que se construye

| Moradores del barrio San Rafael están preocupados por los estragos de las lluvias.

‘Mama Negra’ alegra a estudiantes

| Una jornada cultural y de emprendimientos se desarrolló el último viernes en los patios de la unidad educativa Ernesto Albán Mosquera, donde los alumnos de primero a décimo de básica protagonizaron diferentes puntos artísticos.

Recogen firmas para que se reabra escuela

| Desde el 2016 permanece cerrada la unidad educativa Manuela Cañizares, ubicada en Los Unificados.

Seminario: Medicina de pequeños animales

| Bajo el auspicio de la universidad UTE, el municipio de Santo Domingo y la universidad de Monterrey (México) se realizó el seminario donde se habló sobre la medicina de pequeños animales...

Marco Antonio Loor, lo deportivo es su fuerte

| Son 25 años dedicado a la radio y 11 a la televisión, como reportero y comentarista deportivo.

COLUMNISTAS