Aulas y losa mal edificadas pondrían en riesgo a los estudiantes de la UE 9 de Octubre

DIC, 13, 2019 |

Problemas. Una estructura en la UE 9 de Octubre estaría a un paso de colapsar.

La angustia se apodera de los padres y madres de familia de la unidad educativa 9 Octubre, donde a inicios del actual periodo lectivo se realizó una construcción que no cumple con los parámetros técnicos y que podría desplomarse con el pasar del tiempo.

Se trata de dos aulas y una losa, edificadas en planta alta de la infraestructura antigua. Sin embargo, este proyecto se lo habría hecho con materiales de mala calidad e incumpliendo las Normas Ecuatorianas de la Construcción.


Anuncio

A través de una rueda de prensa los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Santo Domingo, indicaron que el pasado 21 de noviembre se realizó una inspección en este plantel educativo para verificar las condiciones de la construcción en mención.

En la jornada han participado representantes del Cuerpo de Bomberos, colegios de Ingenieros y Arquitectos. En los informes emitidos, todos los entes involucrados indican que se detectaron anomalías como: losa liviana, agua empozada, columnas con varillas sobresalidas, paredes fisuras y más detalles que les permite señalar que la obra está mal hecha.

Se presume que para el proyecto se recaudó un aproximado de 12 mil dólares, pero hasta la fecha no existiría un informe que compruebe la inversión total de este monto. La principal recomendación de los expertos es que se derroque la estructura a la brevedad posible y que se inhabilite la planta baja, pues existe el riesgo que se desplome y afecte la integridad de los estudiantes.


Preocupación

Esta noticia es comentada por la mayoría de padres de familia. Vanessa, (nombre ficticio), tienen a sus dos hijos educándose en este plantel y le preocupe que ocurra una desgracia “nos pidieron 10 dólares por cada padre de familia para hacer dos aulas y baterías sanitarias. También hemos realizado otras actividades como bingos y rifas para recaudar fondos económicos”.

La alta demanda de estudiantes fue el principal motivo para el impulso de esta edificación, la misma que no ha podido ser utilizada. Una madre de familia manifestó que la falta de salones obliga a que muchos chicos del bachillerato reciban clases en sitios improvisados y no adecuados para esta actividad “unos reciben clases en el bar y otros en la biblioteca”. (JD)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Proyecto de paradas inclusivas no llena las expectativas de las personas con discapacidad

| Algunas personas con discapacidad aseguran que el proyecto no ha sido del todo beneficioso para ellas.

Culmina campaña de limpieza pre-invernal

| La mañana de ayer se realizaron mingas en barrios de Santo Domingo como clausura de la campaña de limpieza pre-invernal.

Ayuda a personas con discapacidad

| Jóvenes capitalinos pertenecientes al grupo de voluntariado de ayuda social ‘Sinchi’, llegaron a La Concordia, donde hicieron la entrega de implementos de rehabilitación física...

Programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado

| En 2019, Empleo joven y Mi primer empleo generaron 9.700 plazas. En ese año 112.042 perdieron su trabajo.

Varios deslizamientos en la vía a Alóag

| La noche del sábado aproximadamente a las 22:00, hubo varios deslizamientos de tierra en los kilómetros: 39, 41, 44 y 63 de la vía Alóag-Santo Domingo...

Adolescente portaba un arma

| Un menor, de 16 años de edad, fue aislado por la Policía  la mañana de ayer por el porte de un arma de fuego.

El fin del holocausto cumple hoy 75 años

| Un día como hoy, hace 75 años, las tropas soviéticas llegaron hasta lo que hoy son territorios polacos, para liberar el mayor campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz...

Pie diabético se puede evitar con tratamiento

| En el Hospital General Santo Domingo hay una unidad donde se atiende a pacientes con este padecimiento.

COLUMNISTAS