Sin dinero para pagar alimentación en los CDI de Santo Domingo

DIC, 14, 2019 |

SITUACIÓN. Se espera que este lunes se retome la atención en los CDI.

‘Diana’ es madre soltera, su trabajo no le permite cuidar de su niña que tiene tres años de edad. La pequeña está en un Centro de Desarrollo Integral (CDI) de la localidad. Esta semana tuvo que llevar a su niña a Pedernales, pues ahí vive su mamá para que le ayude cuidándola, esto debido al cierre del centro infantil.

“No es solo un problema de ahora, viene ocurriendo algunas veces, estos problemas me obligan a separarme de mi pequeña”.

La problemática se enmarca en que no hay el desembolso de dinero por parte del Ministerio de Finanzas. Se trata de contratos con cuatro empresas para dotar de alimentos a los menores de estos centros, de los cuales a tres se les adeuda de tres meses y a uno, de cuatro meses.

Hans Palma, director ejecutivo (e) del Patronato Municipal de Inclusión Social (PMIS) de Santo Domingo, explica que “esta problemática se debe a que el Ministerio de Finanzas no efectiviza un CUR girado desde el MIES que es nuestra entidad cooperante en la ejecución de este convenio, entendemos que es una problemática a nivel nacional y que tan pronto se resuelva podremos hacer los pagos correspondientes”.

Servicio

Fernanda Segura, representante de Asoserfood, manifiesta que esta es una organización conformada hace cuatro años, están 15 personas en la misma y no reciben el pago, la situación le preocupa porque hay varias familias que dependen de este negocio y actualmente expresa que están sobre endeudados por venir brindando el servicio todos estos meses sin recibir la compensación económica.

Palma dice que entiende la preocupación de los afectados pero expresa que esto no es algo nuevo, esto ha afectado también a las educadoras de los CDI, porque se les paga con el dinero que asigna el MIES “los valores se fondearon dinero del Patronato por la falta de asignación de recursos, fondeamos con nuestro dinero para no cerrar antes y ya no pudimos más por eso tuvimos que cerrar.

Los CDI han permanecido cerrados esta semana, pero se espera este lunes abrirlos. (VG)

En números

Son 24 los centros en Santo Domingo, en cada uno asisten 36 niños, quienes reciben cuatro ingestas diarias, dos grandes que son el desayuno y almuerzo y otras dos que son la media mañana y media tarde.

EL DATO:

El Patronato está a la espera del desembolso del Ministerio de Finanzas.

La Cifra:

24 CDI se cerraron durante esta semana en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportación está preocupada por el nuevo valor en la tasa de peaje.

| Con la nueva tarifa la transportación pesada pagaría 7,50, siendo el alza de 1,25, para vehículos extrapesados

Temor en Valle Hermoso por la temporada invernal

| El crecimiento del caudal de los ríos Blanco y Cristal provoca miedo en la parroquia.

La historia de Alluriquín se plasmará en un libro

| La parroquia nació el 29 de enero 1970, se aprestan a celebrar los 50 años de creación.

Docentes exigen estabilidad laboral

| Los miembros de la Unión Nacional de Educadores, (UNE) de la provincia se reunieron en asamblea para definir algunas acciones que emprenderán para exigir estabilidad laboral y transparencia en la asignación de docentes y directivos.

Noelia Nogales es la reina de Alluriquín

| En una noche de luces y colores Noelia Estefanía Nogales García fue elegida como la nueva soberana de la parroquia Alluriquín. Junto a cinco candidatas  estuvo en la pasarela, donde se destacó, motivando al jurado a elegirla como la reina de las Bodas de Oro.

El exceso de grasa corporal envejece más rápido al cerebro

| Los estudios previos han relacionado la obesidad en la mediana edad con cambios en la memoria a corto plazo y función ejecutiva.

COLUMNISTAS