Mediante acción de protección restituyen derechos a docente

DIC, 15, 2019 |

JUSTICIA. Nexar Baque Yoza, es un docente que afirma se hizo justicia en su caso, cuando un Juez Multicompetente, acogió una acción de protección a su favor.

Redacción LA CONCORDIA

Un Juez Multicompetente del cantón La Concordia, acogió la acción de protección presentada por el docente, Nexar Baque Yoza, y dejó sin efecto el recurso Extraordinario de Revisión número 034-2018, emitido por el viceministro de educación, Álvaro Sáenz.

“Administrando Justicia, por Autoridad de la Constitución y las Leyes de la República, se acepta el recurso de protección deducida por Nexar Baque Yoza, y se deja sin efecto el recurso de revisión,  resuelto por el viceministro, por ser improcedente e ilegal, vulnerando los derechos del accionante”, dice la sentencia del Juez.   

Dicho recurso de revisión, emitido el 29 de mayo de 2018, destituyó del cargo de profesor a Baque Yoza, además le impedía ingresar a ejercer  cualquier cargo en el sector público del país, pero según el docente afectado, lo curioso es que a esa fecha (mayo de 2018), ya no era profesor fiscal ni era servidor público.


Injusto

“El 29 de noviembre de 2017, el Distrito de Educación, me comunicó que daba por terminado mi contrato como docente de la Unidad Educativa La Concordia, esto fue como retaliación a que meses antes, me iniciaron un sumario administrativo por demás injusto, el mismo que tuvo que ser archivado por faltas de pruebas”, manifestó, el docente.

Agregó que, además nunca  fue notificado sobre el recurso de revisión que presentaron en Quito, por lo que estuvo en indefensión jurídica, como ya le terminaron el contrato de docente de nivel medio, se fue a laborar en la Universidad de Esmeraldas, extensión La Concordia, donde luego de dictar cátedra por un mes, no le pudieron realizar el contrato de trabajo, porque en el sistema constaba con impedimento.

“Me hicieron mucho daño, se me  vulneraron derechos humanos y laborales, todo esto por la maldad de funcionarios que lamentablemente siguen enquistados en el sector educativo, sin ser educadores, gracias a Dios, se me ha hecho justicia y ahora si puedo postular para ingresar al Magisterio Nacional, además seguiré impartiendo cátedra en la Universidad”, expresó, el docente.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lluvias causan estragos en Santo Domingo

| Hay temor en la ciudadanía por las fuertes lluvias registradas.

Hoy finaliza segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa

| Ayer ya se había completado el 95% del proceso en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Evalúan a los agentes civiles de tránsito

| Como parte del fortalecimientoinstitucional la segunda promoción rendirá pruebas.

Alluriquín ‘Tierra Querida’

| El tema se lo presentó oficialmente en la elección de reina de la parroquia. Es un homenaje a la parroquia ‘Dulce’.

De La Cruz al Trueno: La historia de los soldados

| Tras 25 años de la guerra del Cenepa, Jenner Baquero, publicó el libro  De La Cruz al Trueno.

Vende sabor y frescura

| Oriundo de la provincia de Manabí, específicamente de Rocafuerte, don Torivio Loor se dedica más de 30 años a vender caña de azúcar a los viajeros que transitan por la vía hacia Quevedo.

Aplicarán medidas para evitar deslizamientos

| Por la temporada invernal, desde finales del 2019 y durante este año ya se han registrado deslizamientos de tierra en el kilómetro 3 de la vía a Las Mercedes. Este sector está determinado como un punto crítico de la zona.

Inauguran unidad canina de tránsito

| En una jornada formal, las estrellas de la actividad de inauguración fueron nueve canes que acompañaban a los agentes de tránsito de Santo Domingo. Se trata precisamente de la apertura de la Unidad Canina de Tránsito, perteneciente a la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales de Santo Domingo (EPMT).

COLUMNISTAS