Se fortalece a los gobiernos parroquiales

DIC, 15, 2019 |

PROPÓSITO. Con estas capacitaciones se busca contribuir a mejorar la gestión en los Gobiernos Parroquiales.

Presidentes, vocales y funcionarios de los 10 gobiernos parroquiales de la provincia Tsáchila se capacitaron en liderazgo, planificación y participación ciudadana, como parte de un proyecto de fortalecimiento que lleva adelante el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador, (Conagopare), con sede en Santo Domingo.

Ximena Orosco, presidenta de la organización indicó que este proyecto tiene financiamiento de la nacional, con lo que apuntan al fortalecimiento institucional, pero desde el capital humano. “Los presidentes, legisladores y administrativos de los GAD deben tener conocimientos de normativas para evitar tomar decisiones que no estén acorde a la Ley”, sostuvo.

También se fortalece el tema de liderazgo, señaló Orosco, porque de una u otra manera se debe tener conocimiento de liderazgo político-social.

Temática

Para cumplir con este propósito se contrató a expertos profesionales, como a Mauro Tapia, representante de Binario Consultores, quien expuso que se enfocaron en tres temas básicos.

Liderazgo, porque creen que es fundamental partir por saber cuál es el rol de las autoridades, que deben ser líderes de sus territorios. “Luego pasamos a un segundo tema que es la planificación, para que la miren como herramienta y no solo como un requisito del gobierno”, precisó Tapia.

Con respecto a participación ciudadana, se habló de la participación en todo el ejercicio de la planificación y de la presupuestación. En rendición de cuentas, cómo deberían los Gobiernos Parroquiales desarrollar este proceso que se dará en marzo de 2020. “Hay todo un procedimiento establecido por el Consejo Participación Ciudadana que se debe cumplir y que vincula a la población”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Aguas negras en las calles de la comuna Julio Moreno

| La comunidad indicó que los malos olores y la presencia de insectos son causantes de enfermedades.

Santo Domingo, entre lluvias e intenso sol

| Los ciudadanos deben protegerse de las afecciones que se pueden presentar por los cambios bruscos de temperatura.

Senescyt reconoce a la sociedad científica de medicina veterinaria

| Hace unos días la Senescyt notificó a los representantes de la sociedad científica ecuatoriana de historia de la medicina veterinaria...

Lluvia ‘develó’ falencias en obra que se construye

| Moradores del barrio San Rafael están preocupados por los estragos de las lluvias.

‘Mama Negra’ alegra a estudiantes

| Una jornada cultural y de emprendimientos se desarrolló el último viernes en los patios de la unidad educativa Ernesto Albán Mosquera, donde los alumnos de primero a décimo de básica protagonizaron diferentes puntos artísticos.

Recogen firmas para que se reabra escuela

| Desde el 2016 permanece cerrada la unidad educativa Manuela Cañizares, ubicada en Los Unificados.

Seminario: Medicina de pequeños animales

| Bajo el auspicio de la universidad UTE, el municipio de Santo Domingo y la universidad de Monterrey (México) se realizó el seminario donde se habló sobre la medicina de pequeños animales...

Marco Antonio Loor, lo deportivo es su fuerte

| Son 25 años dedicado a la radio y 11 a la televisión, como reportero y comentarista deportivo.

COLUMNISTAS