Por encima de la Ley

El Presidente ordenó descontar 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y la cúpula militar se pronunció, en pleno, en contra, en defensa del patrimonio de los militares tanto en activo como en pasivo. A seguidas, y a través de su cuenta de twitter, Correa adelantó su relevo, es decir, destituyó al Jefe del Comando Conjunto y a los de cada una de las armas, y nombró a sus sustitutos. Así se presenta el escenario de la pugna al inicio del largo feriado de carnaval.

«Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes”.

Isaac Newton
Matemático y físico inglés (1642-1727)


Durante la semana se produjeron protestas a las puertas del Ministerio de Defensa por la decisión del presidente Correa. Por lo que se ve, ¿quién duda o discute ya que una sola persona en Ecuador acapara todos los poderes? Sin embargo, por lo menos debería guardar las formas y respetar el orden jurídico vigente y los principio básicos de la convivencia humana. El Issfa no es un organismo del sector público y ante la presión oficial vendió sus terrenos para la construcción del Parque de los Samanes en Guayaquil.

«Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes”.

Molière
Comediógrafo francés (1622-1673)


El precio fue libremente acordado entre las partes y se cumplieron todos los requisitos precontractuales que señala la ley. Hoy,un trasnochado Procurador dice que el negocio no vale y que los terrenos deben ser vendidos al precio del avalúo municipal. ¿Quién tiene la razón? Son los jueces competentes los que tienen que resolver el asunto, ya que si no les gusta a una de las partes tendrán que devolver el terreno y punto. La audacia no tiene límites, basta una orden presidencial para que se ejecuten medidas tan arbitrarias. Hay que tenerle pavor a quien tiene esos poderes, porque está sobre toda Ley.