El bambú, una opción hotelera en Manabí

CONSTRUCCIÓN. Las cabañas de hospedaje en los balnearios manabitas se construyen con bambú.
CONSTRUCCIÓN. Las cabañas de hospedaje en los balnearios manabitas se construyen con bambú.

Los efectos post terremoto, en la empresa hotelera en la provincia de Manabí, se evidencia en el cambio de los materiales de construcción en las opciones de hospedaje, sobre todo en los lugares turísticos.

Esto es aplicado por el empresario holandés, Joost Birnie, quien hace 25 años atrás, llegó al balneario Canoa, cantón San Vicente, en donde construyó un complejo de cabañas, utilizando el bambú como materia prima.

“Sabíamos que Manabí, es una provincia que por su ubicación geográfica, está en el área del cinturón de fuego, por lo tanto muy proclive a los sismos, es por eso que decidimos construir cabañas para hospedaje, hechas en bambú, con bases de cemento”, explicó, Birnie.

Rusticidad natural

Agregó que la alternativa es muy acogida por los turistas, sobre todo la demanda de hospedaje, después del terremoto del 16 de abril de 2016, aumentó, considerablemente, en este tipo de cabañas, porque el turista, ya no quiere hospedarse en hoteles de cemento.

“Combinamos la rusticidad natural del bambú, con acabados de lujo, esto hace que los departamentos sean acogedores, frescos, aunque también llevan aire acondicionado, el material es muy liviano y nos permite construir con facilidad cabañas de 2 pisos”, aclaró.

Birnie, dijo que un grupo de constructores manabitas, lo visitan periódicamente y lo asesoran en la construcción de nuevas cabañas de hospedaje, ellos (los constructores), crearon la empresa ‘Manabí Bambú’, y realizan construcciones de bambú, en todo el país.

Antisísmicas

“Las construcciones de bambú son un buen atractivo para el turismo, porque este material permite una correcta ventilación, sombreado, facilita la iluminación, muy seguras y sobre todo lo más importante es que son antisísmicas, el turista prefiere las cabañas de bambú, con techo de paja toquilla”, refirió, el holandés.

EL DATO

El bambú es un material tan resistente como el acero, es flexible y ecológico.