Pacientes con insuficiencia renal

SITUACIÓN. Enfermos y familiares participaron del plantón vistiendo camiseta blanca acompañados de cartelas.
SITUACIÓN. Enfermos y familiares participaron del plantón vistiendo camiseta blanca acompañados de cartelas.

Con carteles y globos blancos ayer las personas enfermas de insuficiencia renal, junto a familiares, empleados y representante de proveedores impagos realizaron un plantón en busca de ser escuchados por los representantes del Gobierno Nacional, al cumplirse un año que no se les cancela los haberes a las dos clínicas que brindan atención de hemodiálisis en la provincia Tsáchila, lo que provocaría que solo hasta el 24 de febrero se pueda atender a los pacientes.

La diálisis es el único tratamiento que los enfermos con insuficiencia renal crónica deben recibir para vivir, por ello la preocupación de no tener el tratamiento.

Jenny Acosta, representante de proveedores impagos, (transporte, alimentación, insumos, medicina), estuvo al frente de la protesta pacífica, indicó que está en agonía la economía de las dos clínicas, ya que el Gobierno no cancela. “Queremos que nos escuchen los representantes de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, donde está estancado el trámite de pago”.

Varias de las personas afectadas por esta enfermedad estuvieron en el sitio, algunos en sus sillas de ruedas porque no puede estar mucho tiempo de pie. Ana Montañez, es de la tercera edad, quien desde hace dos años se hace las diálisis tres veces a la semana, la conectan durante cuatro horas en una máquina para eliminar las toxinas de la sangre. “Quiero pedirle al Presidente que se sensibilice con el pueblo que estamos preocupados porque nos dicen que hasta el 24 de febrero hay diálisis”.

Ruth Vivanco, se hace diálisis desde hace 9 años, si paraliza el tratamiento dice que no sobrevivirá. “A los cinco días de no hacernos las diálisis estamos mal, no aguantamos, somos personas que no orinamos por lo cual todas las toxinas se quedan en nuestro cuerpo”.

Deuda

En Santo Domingo hay dos clínicas particulares: Contigo y Renal, a una sola la deuda supera los tres millones de dólares, “hay 285 pacientes que están a punto de no tener diálisis, porque solo cuentan con insumos hasta esa fecha”.

Según se dijo, hoy visitarán al gobernador Rodrigo García, para que les ayude a gestionar los pago. Indicaron que le han hecho llegar un oficio dándole a conocer la situación. (LMM)

EL DATO

Entre 120 y 150 dólares cuesta cada sesión de diálisis que es pagado por el Estado.

“Esta situación es terrible para nosotros, porque dependemos de esas máquinas para vivir, si nos las quitan nos matan”.

Ana Montañez,

paciente

“Pedimos que nos ayuden, todos tenemos derecho a la vida, queremos vivir”.

Ruth Vivanco,

paciente

Aporte

A decir de los afectados el Gobierno Nacional tiene la obligación constitucional de velar por los grupos de atención prioritaria y pacientes de enfermedades catastróficas y degenerativas, como lo son los de insuficiencia renal, que se tratan en clínicas prestadoras de servicios médicos, en convenio con el Ministerio de Salud Pública.