Pacientes con insuficiencia renal

FEB, 17, 2020 |

SITUACIÓN. Enfermos y familiares participaron del plantón vistiendo camiseta blanca acompañados de cartelas.

Con carteles y globos blancos ayer las personas enfermas de insuficiencia renal, junto a familiares, empleados y representante de proveedores impagos realizaron un plantón en busca de ser escuchados por los representantes del Gobierno Nacional, al cumplirse un año que no se les cancela los haberes a las dos clínicas que brindan atención de hemodiálisis en la provincia Tsáchila, lo que provocaría que solo hasta el 24 de febrero se pueda atender a los pacientes.

La diálisis es el único tratamiento que los enfermos con insuficiencia renal crónica deben recibir para vivir, por ello la preocupación de no tener el tratamiento.

Jenny Acosta, representante de proveedores impagos, (transporte, alimentación, insumos, medicina), estuvo al frente de la protesta pacífica, indicó que está en agonía la economía de las dos clínicas, ya que el Gobierno no cancela. “Queremos que nos escuchen los representantes de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, donde está estancado el trámite de pago”.

Varias de las personas afectadas por esta enfermedad estuvieron en el sitio, algunos en sus sillas de ruedas porque no puede estar mucho tiempo de pie. Ana Montañez, es de la tercera edad, quien desde hace dos años se hace las diálisis tres veces a la semana, la conectan durante cuatro horas en una máquina para eliminar las toxinas de la sangre. “Quiero pedirle al Presidente que se sensibilice con el pueblo que estamos preocupados porque nos dicen que hasta el 24 de febrero hay diálisis”.

Ruth Vivanco, se hace diálisis desde hace 9 años, si paraliza el tratamiento dice que no sobrevivirá. “A los cinco días de no hacernos las diálisis estamos mal, no aguantamos, somos personas que no orinamos por lo cual todas las toxinas se quedan en nuestro cuerpo”.
 

Deuda

En Santo Domingo hay dos clínicas particulares: Contigo y Renal, a una sola la deuda supera los tres millones de dólares, “hay 285 pacientes que están a punto de no tener diálisis, porque solo cuentan con insumos hasta esa fecha”.

Según se dijo, hoy visitarán al gobernador Rodrigo García, para que les ayude a gestionar los pago. Indicaron que le han hecho llegar un oficio dándole a conocer la situación. (LMM)

EL DATO

Entre 120 y 150 dólares cuesta cada sesión de diálisis que es pagado por el Estado.

“Esta situación es terrible para nosotros, porque dependemos de esas máquinas para vivir, si nos las quitan nos matan”.

Ana Montañez,

paciente

“Pedimos que nos ayuden, todos tenemos derecho a la vida, queremos vivir”.

Ruth Vivanco,

paciente

Aporte

A decir de los afectados el Gobierno Nacional tiene la obligación constitucional de velar por los grupos de atención prioritaria y pacientes de enfermedades catastróficas y degenerativas, como lo son los de insuficiencia renal, que se tratan en clínicas prestadoras de servicios médicos, en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportación continúa paralizada en Santo Domingo

10:40 | | Los gremios que brindan transporte público en Santo Domingo han anunciado que se extiende la medida de paralización de sus actividades para contribuir a que no se expanda el virus en el cantón.

Hay un protocolo establecido para los fallecidos

| Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Llevar un pan a casa es el propósito

| Las personas que al momento no pueden trabajar por la presencia del Covid-19, buscan la manera de ganarse la vida...

Santo Domingo con toque de queda voluntario, las 24 horas del día.

| El Alcalde ha hecho llegar un documento al COE nacional recomendando que el toque de queda se amplíe a las 24 horas.

No permiten el traslado de un cadáver en La Independencia

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Familiares llevaban el cuerpo de un familiar para enterrarlo en su tierra natal pero no pudieron llegar a su destino.

Se anuncian 24 horas de toque de queda en Santo Domingo

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Existen dudas y contradicciones que los santodomingueños esperan se aclaren, sobre el anuncio que realizó el alcalde del cantón, Wilson Erazo, la medianoche de ayer donde hizo conocer la resolución de la sesión de la mesa de Movilidad del COE cantonal, junto a las fuerzas productivas, informando la ampliación del toque de queda las 24 horas del día.

Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

COLUMNISTAS