Integración cultural de pueblos y nacionalidades

FEB, 17, 2020 |

INTERCULTURAL

Con música, danza, amorfinos, juegos ancestrales y una variada gastronomía, ayer los integrantes de Pueblos y Nacionalidades de la provincia compartieron un día de integración en el Museo Etnográfico Tsáchila, ubicado en la comuna Chigüilpe.

De una emotiva fiesta fueron parte los representantes de las nacionalidades: chachis, tsáchila, pueblos montuvios y afrodescendientes en busca de conservar sus tradiciones. Cada etnia presentó un baile, identificándose con su respectiva vestimenta.

Nora Mina, representante de la Federación de Afrodescendientes, dijo que deben integrarse como pueblos ancestrales que viven en el territorio, para buscar días mejores para temas culturales, “debemos estar unidos como hoy, compartiendo de gratos momentos”, expresó.
 

Reconocimiento

Durante el evento, Luis Ramírez, coordinador provincial de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas del Ecuador, entregó reconocimientos a Luis Cimarrón, de la nacionalidad Chachi; Líder Andrade, representante de los Pueblos Montuvios; Manuel Calazacón, de la Nacionalidad Tsáchila y a Nora Mina de la Federación de Afrodescendientes, por el trabajo desplegado a favor de la integración de los pueblos.

El dirigente participó del programa, como una forma según mencionó de apoyar la gestión que vienen realizando.

Las personas que fueron parte del evento visitaron el centro de sanación atendido por Agusto Calazacón, que guarda tradición y costumbre tsáchila. (LMM)

EL DATO

El tapao fue uno de los platos que fue expuesto y degustado en el programa.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportación continúa paralizada en Santo Domingo

10:40 | | Los gremios que brindan transporte público en Santo Domingo han anunciado que se extiende la medida de paralización de sus actividades para contribuir a que no se expanda el virus en el cantón.

Hay un protocolo establecido para los fallecidos

| Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Llevar un pan a casa es el propósito

| Las personas que al momento no pueden trabajar por la presencia del Covid-19, buscan la manera de ganarse la vida...

Santo Domingo con toque de queda voluntario, las 24 horas del día.

| El Alcalde ha hecho llegar un documento al COE nacional recomendando que el toque de queda se amplíe a las 24 horas.

No permiten el traslado de un cadáver en La Independencia

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Familiares llevaban el cuerpo de un familiar para enterrarlo en su tierra natal pero no pudieron llegar a su destino.

Se anuncian 24 horas de toque de queda en Santo Domingo

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Existen dudas y contradicciones que los santodomingueños esperan se aclaren, sobre el anuncio que realizó el alcalde del cantón, Wilson Erazo, la medianoche de ayer donde hizo conocer la resolución de la sesión de la mesa de Movilidad del COE cantonal, junto a las fuerzas productivas, informando la ampliación del toque de queda las 24 horas del día.

Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

COLUMNISTAS