¡Feliz Día del Médico Ecuatoriano!

FEB, 21, 2020 |

PROFESIONAL. Isabel Baque, es especialista en Imagenología, tiene una maestría en Gerencia de Salud.

Un 21 de febrero del 1747 nació el eximio científico, patriota, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo,  Decano de la Medicina Nacional, por ello sus colegas celebran cada año esta fecha, así lo indica Isabel Baque, directora del Hospital General Santo Domingo, quien junto a los galenos de esta casa de salud recuerdan hoy este día con un evento especial previsto para las 10:00.

A decir de Baque, es bueno nombrar esta frase que era muy común en él  ‘La salud del pueblo es la suprema Ley’, “es decir que todas las personas tienen derecho a la salud desde la concepción, desde que nacen estamos obligados a atenderlos, la salud es un derecho irrenunciable”.

Para ella ser médico es una profesión sacrificada, pero que deja muchas satisfacciones. “Abandonamos a nuestras familias durante los años de estudios y luego cuando ejercemos el hospital se convierte en nuestra casa porque pasamos más tiempo en el trabajo, pero esto tiene su recompensa porque entre más pacientes se trata hay menos márgenes de equivocación, nos  perfeccionamos”.
 

Humanismo

La funcionaria explicó que la medicina es una de las carreras que para poderla seguir hay que tener un poco de humanismo. “Estoy haciendo un proyecto de humanización de medicina y lo estoy aplicando en el hospital, hemos hecho un sinnúmero de capacitaciones para que los médicos justamente entren en el proceso, porque ya la enfermedad trata mal al paciente para que reciba un mal trato,  la interacción médico paciente es la que estamos promulgando”.

Indica que ser médico es la profesión que permite sentir el lado más vulnerable del ser humano. Mencionó que en la especialidad de medicina interna se atiende a pacientes crónicos, con enfermedades que probablemente pueden ser tratadas pero no curadas. “Ese es otro punto del lado humanitario, un paciente debe sentirse feliz y con bienestar hasta el último momento de su vida, promulgamos que disfrute con su familia siempre rodeado de cariño”. (LMM)

EL DATO

Tiene tres años al frente de la dirección del Hospital General Santo Domingo. Su profesión la ejerce desde hace 6 años.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hay un protocolo establecido para los fallecidos

| Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Llevar un pan a casa es el propósito

| Las personas que al momento no pueden trabajar por la presencia del Covid-19, buscan la manera de ganarse la vida...

Santo Domingo con toque de queda voluntario, las 24 horas del día.

| El Alcalde ha hecho llegar un documento al COE nacional recomendando que el toque de queda se amplíe a las 24 horas.

No permiten el traslado de un cadáver en La Independencia

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Familiares llevaban el cuerpo de un familiar para enterrarlo en su tierra natal pero no pudieron llegar a su destino.

Se anuncian 24 horas de toque de queda en Santo Domingo

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Existen dudas y contradicciones que los santodomingueños esperan se aclaren, sobre el anuncio que realizó el alcalde del cantón, Wilson Erazo, la medianoche de ayer donde hizo conocer la resolución de la sesión de la mesa de Movilidad del COE cantonal, junto a las fuerzas productivas, informando la ampliación del toque de queda las 24 horas del día.

Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

COLUMNISTAS