Insuficiencia venosa, con mayor incidencia en mujeres

MÉDICO. Walter Efrén Loyola Apolo, es lojano, viven en Santo Domingo desde hace 35 años.
MÉDICO. Walter Efrén Loyola Apolo, es lojano, viven en Santo Domingo desde hace 35 años.

Las várices, son una manifestación de la insuficiencia venosa, así lo explica Efrén Loyola Apolo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, quien atiende esta y otras enfermedades en su Centro Médico Vascular.

Indicó que esta es la enfermedad más frecuente de su especialidad en esta zona y se presenta con preferencia en las mujeres. El tratamiento es múltiple, incluye medidas generales y específicas.

En las medidas generales mencionó que da recomendaciones acerca de la posición, relación con la temperatura, el ejercicio, que es importante para que el paciente tenga una vida activa, luego puede ser vendaje, el uso de anticonceptivos que generalmente no es muy recomendable.

Entre las medidas específicas detalló que el tratamiento puede ser en función del estado de salud del paciente. “Hay la cirugía que es un poco traumática que la reservamos para casos avanzados, luego está el láser que tiene más o menos las mismas indicaciones y la escleroterapia que es lo que más se hace porque es un tratamiento cómodo en cuanto a lo económico, fácil de aplicar que no implica reposo y generalmente los resultados tanto funcionales como estéticos son buenos”, sostuvo el galeno.

¿Se pueden evitar las várices?

Explicó Loyola que cuando hay un antecedente hereditario es difícil evitar que salgan las dilataciones, lo que se puede hacer es impedir que aparezcan pronto o que progresen rápidamente, por ejemplo a consecuencia de un embarazo, de una vida muy sedentaria o exceso de peso. “Hay medidas que pueden evitar una progresión rápida”.

Hay algunos tipos de várices; las telangiectasias o arañas vasculares, cilíndricas o aculares que son las más grandes, todas tienen un tipo de tratamiento.

Insuficiencia arterial

Ésta es otra dolencia que atiende el especialista que tiene preferencia en los hombres, pero aseguró que la prevalencia en la zona es pequeña.

Pueden padecerla quienes sufren de diabetes, hipertensión, problemas con los triglicéridos y colesterol, así como hábitos de vida, lo que la condiciona, “es un poco más grave y de difícil tratamiento”.

Se presenta en los pacientes con problemas al caminar, dolor que no les deja dar un paso a cierta distancia, misma que se va acortando a medida que la enfermedad va progresando, llega un momento a provocar obstrucción arterial y por lo tanto riesgo de pérdida de las extremidades.

Indicó que esta enfermedad condiciona fácilmente a una trombosis, que es cuando se forman coágulos dentro de las arterias. (LMM)

EL DATO

Aquí también trata úlcera de las extremidades, pie diabético, trombosis arteria y venosa, enfermedades de la circulación.

TOME NOTA

El Centro Médico Vascular está ubicado en la calle Babahoyo, entre las calles Ibarra y Latacunga. Fonos: 2754/755 09 99 37 00 03.