Emergencia ambiental y daños de alcantarillado afectan a las parroquias de Santo Domingo

FEB, 22, 2020 |

Afección. La planta de aguas servidas ha colapsado en Valle Hermoso.

El colapso de las plantas de aguas residuales y de las redes de alcantarillado afecta a la mayoría de parroquias pertenecientes al cantón Santo Domingo, cuyos representantes realizan las gestiones para que llegue la ayuda por parte del cabildo municipal.

Uno de los problemas más críticos se registra en Valle Hermoso, localidad que se ha declarado en estado de emergencia sanitaria. En este sitio ya no sirve la planta de tratamiento de aguas residuales, elementos que pasan directamente hasta el río Blanco.

Patricio Leiton, delegado de la comisión de salud y obras públicas de la junta parroquial, manifestó que desde que asumieron la administración tomaron cartas en el asunto para solucionar esta afección y evitar que aumente la contaminación del afluente.

El funcionario dijo que se ha requerido un informe técnico del estado actual de la planta en mención y del subcentro de salud que opera en la localidad para declarar la emergencia, pues; existe el riesgo que la población adquiera enfermedades causadas por diferentes bacterias.

Este proyecto operó desde el año 2007, pero; no ha recibido los mantenimientos adecuados y ahora luce lleno de maleza. Leiton dijo que el alcalde se ha comprometido a ayudar con un proyecto global a todas las parroquias, sin embargo; la preocupación continúa porque no saben en qué fecha iniciarán los trabajos.

Más casos

En Puerto Limón el alcantarillado ha colapsado por completo, problema que afecta a todo el poblado. Esta obra fue construida en el año 2007 durante la alcaldía de Verónica Zurita y habría presentado fallas técnicas a los pocos meses de ser habilitada.

Lady Cedeño, presidenta de la parroquia, reveló que este proyecto nunca fue entregado “no hay un acta o documento que lo valide”. (JD)

Ayuda

El alcalde Wilson Erazo criticó el despilfarro económico que se hizo en este tipo de obras, “les hicieron un alcantarillado que nunca funcionó, también hay cuatro millones de dólares en el famoso complejo ambiental y lo comunicamos a los entes de control”. Sin embargo; se comprometió a buscar los mecanismos y el financiamiento para impulsar las obras de mejoras en estos puntos rurales.
 

DATO

Se prevé que en los próximos días llegue el hidrosuccionador a las parroquias.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hay un protocolo establecido para los fallecidos

| Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Llevar un pan a casa es el propósito

| Las personas que al momento no pueden trabajar por la presencia del Covid-19, buscan la manera de ganarse la vida...

Santo Domingo con toque de queda voluntario, las 24 horas del día.

| El Alcalde ha hecho llegar un documento al COE nacional recomendando que el toque de queda se amplíe a las 24 horas.

No permiten el traslado de un cadáver en La Independencia

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Familiares llevaban el cuerpo de un familiar para enterrarlo en su tierra natal pero no pudieron llegar a su destino.

Se anuncian 24 horas de toque de queda en Santo Domingo

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Existen dudas y contradicciones que los santodomingueños esperan se aclaren, sobre el anuncio que realizó el alcalde del cantón, Wilson Erazo, la medianoche de ayer donde hizo conocer la resolución de la sesión de la mesa de Movilidad del COE cantonal, junto a las fuerzas productivas, informando la ampliación del toque de queda las 24 horas del día.

Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

COLUMNISTAS