Se reabre el primer CDI en coordinación con el MIES

MOMENTO. Los niños juegan y aprenden en cada una de las áreas.
MOMENTO. Los niños juegan y aprenden en cada una de las áreas.

Ya son más de dos meses que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) permanecen cerrados, por una falta de acuerdos entre los representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el alcalde Wilson Erazo, situación que ha afectado a los más de 800 niños que recibían este servicio en los 24 CDI. Pero, para este 8 de marzo, se anuncia que se reabrirá uno, luego de la suscripción de un convenio tripartito, entre el MIES, la Fundación Vivian Luzuriaga y la Cooperativa Venceremos.

Aunque las autoridades locales del MIES no están autorizadas para dar declaraciones sobre el tema, María Piedad Maldonado, gerente de la cooperativa de vivienda Venceremos dio detalles del trabajo que se ha realizado para poder reabrir el CDI que beneficia a 36 infantes del sector y de barrios aledaños.

La dirigente expuso que el cierre inesperado de los CDI ha causado muchos problemas a las familias que tenían a sus hijos en los centros, razón por la que logró gestionar para suscribir un convenio de cooperación con el MIES, dándole la autorización a la fundación Vivian Luzuriaga para que ellos reabran las instalaciones con todos los servicios y con profesionales parvularias.

“El Estado a través del MIES aporta con los valores de los sueldos de las parvularias y con los fondos de la alimentación, la Fundación tiene que colaborar en el mantenimiento, en la gestión solidaria y la comunidad con el local, que es un área comunal de la cooperativa”, sostuvo Maldonado.

Situación

Para Franklin Echeverría y Nancy García no tener dónde dejar a su hijo de 3 años durante estos meses les complicó la vida. “Ha sido difícil porque los dos trabajamos nos ha tocado que ella deje el trabajo para que cuide el niño, soy soldador y mi salario no alcanza, necesitamos los dos sueldos para poder sobrevivir”, dijo.

Según se conoció el MIES reabrirá 36 CDI en la provincia con acuerdos suscritos con la comunidad. Mientras que el Municipio a través del Patronato de Inclusión Social anuncia que instalará y administrará directamente 10, anunció Hans Palma, director ejecutivo de la institución, serán cuatro readecuados y seis nuevos que se los va a construir, de los cuales uno será emblemático, por ser el más grande y estará ubicado en la cooperativa 17 de Diciembre.

El alcalde Erazo indicó que no se concretó el acuerdo con el MIES por la demora en llegar los recursos económicos del Gobierno, creándole un problema. “Por eso prefiero manejarlos yo directamente, serán menos, pero de una mejor calidad y tendrán un trato adecuado como se merecen los niños”. (LMM)

Labor

Según la norma 36 niños deben estar en cada CDI, edades de 1 a 3 años. En un horario de 08: 00 a 16:00, reciben atención, cuidado y alimentación. En el CDI de la cooperativa Venceremos los infantes tienen áreas lúdicas, rincones pedagógicos, es atendido por cuatro parvularias cada una atiende a 9 niños; y una coordinadora que supervisa el trabajo.