Católicos se preparan para el miércoles de ceniza

COLOCACIÓN. De la ceniza se inaugura un tiempo penitenciario, de austeridad y recogimiento.
COLOCACIÓN. De la ceniza se inaugura un tiempo penitenciario, de austeridad y recogimiento.

Culminado el feriado de Carnaval, los católicos se preparan para vivir la cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza. Miles de fieles asistirán hoy a la eucaristía y de manera especial a recibir la ceniza en la frente en forma de cruz.

Explicó el padre Segundo Merizalde, que la iglesia católica está haciendo un tiempo de preparación, previo para celebrar el acontecimiento más importante que es la resurrección del hijo de Dios. “La imposición de la ceniza inaugura un tiempo austero, penitenciario, en el que se incluye ayuno, abstinencia y la oración”.

Muchos feligreses, como Emma Vera desconocen que la cuaresma se extiende hasta el jueves Santo antes de la celebración de la cena del señor. “Así da inicio a la celebración solemne del triduo pascual, la celebración más prolongada que hay en el año”.

Pero Emma sí sabe que la ceniza es el resultado de la quema de las palmas benditas que los fieles llevan el domingo de Ramos, con lo que hacen una manifestación pública de su fe.

Significado

Detalló el sacerdote que el término cuaresma representa las realidades de salvación, momentos de salvación. “Así recordamos: Los días que Jesús estuvo en el desierto en ayuno y oración esperando su misión publica; los 40 días que Moisés esperaba que pasara el diluvio; los 40 días de Moisés y Elías en la montaña; los 40 años de la liberación del pueblo de Israel; los 400 años de la estancia del pueblo de Israel esclavo en Egipto”.

Especificó que el numero 4 significa el mundo cósmico y material, donde Dios nos ha regalado la vida temporal. El 0 representa el paso del hombre por este mundo lleno de pruebas y dificultades. (LMM)

Eucaristías

La celebración de las misas se hace en todas las iglesias, con el horario de domingo. El padre Merizalde tiene dos sectores de culto: en Los Pambiles en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, 08:00 y 19:30; y en la sede de la parroquia Beata Teresa de Gerhardinger, a las 10:00 y 18:00.