Triste página de nuestra historia

La verdad de la mano de la justicia ha comenzado a poner en orden la casa de todos. Ambas derrotarán a la corrupción y las prebendas, a las falsedades y los engaños sistemáticos. En el juicio en desarrollo sobre el caso ‘Sobornos 2012-2016’ paulatinamente se abren caminos en esa dirección y en ese orden. Los hechos que se van develando, por su contundencia, afianzan la teoría sustentada por la Fiscalía paso a paso.

El testimonio de uno de los acusados desenmascaró el ‘moldus operandi’ de lo que la Fiscalía ha calificado de estructura delictiva bien organizada, a cuya cabeza estaría el expresidente Correa. Dijo que existía un mecanismo para emitir facturas, y que no se conocían a quiénes beneficiaban ni de quiénes eran, para recabar los fondos que se le habían impuesto.

“Me sentí acorralado”, dijo el empresario. Al margen de los contratos que ejecutaba para el Estado, se le exigía el pago de un millón de dólares “para asuntos del Gobierno”. Se trataba de un mensaje conminatorio remitido por el exvicepresidente, Jorge Glas; de los Ángeles Duarte, el exsecretario Jurídico, Alexis Mera y de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

Esta es la hora de la verdad. El proceso obliga a examinar a fondo lo sucedido entre 2007 y 2016, y comenzar a desmontar mitos y el culto a la personalidad del caudillo. Esta triste página de nuestra historia, no deberá olvidarse nunca. Los cambios no deben emprenderse para que todo siga igual, deben ser radicales, pues de lo contrario estaremos liquidados como sociedad. El caso ‘Sobornos 2012-2016’ es un paso importante.


La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías”. Martin Heidegger Filósofo alemán (1889-1976)Es hermoso servir a la patria con hechos, y no es absurdo servirla con palabras”. Salustio Historiador latino (83 AC-35 AC)