Nueve casos positivos en Santo Domingo de los Tsáchilas

MEDIDAS. Cumplir con las normas impuestas para evitar el contagio del Covid-19 es primordial en la cuarentena.
MEDIDAS. Cumplir con las normas impuestas para evitar el contagio del Covid-19 es primordial en la cuarentena.
Según se conoció tres casos estarían en estado crítico, aunque no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Existe preocupación en los santodomingueños por la falta de elementos que contempla el protocolo para manejos de cadáveres por el Covid-19. Hasta el momento ninguna autoridad local se pronuncia sobre el tema, a sabiendas que en la ciudad no existe crematorio para cadáveres humanos, cuyo proceso es obligatorio según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en fallecimientos originados por esta pandemia.

El tema inquieta cuando personal que labora dentro del hospital Gustavo Domínguez, ha dado a conocer que en esta casa de salud existen tres casos de los nueve existentes en la provincia, cuyas personas estarían en estado crítico. Las autoridades no se han referido a este hecho de manera oficial.

Protocolo

A decir del analista Ricardo Vera, en días pasados el Gobierno anunció que hay un protocolo para el tratamiento de los cadáveres de víctimas del coronavirus o Covid-19, donde los responsables serán Medicina Legal, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, el principal problema para el manejo de los cadáveres es que existe una brecha demasiado grande entre la teoría y la práctica. Así pues, el cuello de botella se presenta en el paso final del protocolo que es la cremación, ya que este servicio solo hay en las ciudades de Quito y Guayaquil, lo que dificultaría el proceso para ciudades como Santo Domingo”, expuso.

Vera señala que a esto hay que sumarle dos aspectos más que dificultarían aplicar a la perfección el protocolo. “El primero nuestra idiosincrasia, ya que es parte de la cultura velar al difunto, lo cual ahora se prohíbe. El segundo, tiene que ver con la cantidad de diaria de fallecidos que mueren en casa y no en los hospitales en ciudades como Guayaquil, por lo que el periodo hasta retirarlo sigue siendo demasiado lento lo que expone a la comunidad”. (LMM)