El mayor desafío

Angela Merkel expresó que el coronavirus es el mayor desafío que enfrenta Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y pidió a sus connacionales tomar muy en serio la pandemia y acatar las disposiciones de las autoridades, encaminadas a reducir al máximo la vida pública, ante el riesgo de que unos infecten a otros.

Estas aseveraciones de la Canciller alemana bien pueden ser de aplicación no solo en los demás países europeos, dadas las alarmantes cifras de muertos e infectados. En tan solo 24 horas y por esta causa, casi 800 italianos perdieron la vida, lo que revela la magnitud de este mal extendido a los cinco continentes.

Respecto a nuestras latitudes, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirmó que tendrá efectos devastadores sobre la economía del mundo. Aseveró que la crisis del Covid-19 pasará a la Historia como una de las peores que ha vivido el planeta. Añadió que a más de poner en riesgo el bien público de la salud humana, impactará en la debilitada economía y golpeará severamente el comercio, con la pérdida de ingresos y ganancias, habrá alza en el desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de la deuda.

En la región latinoamericana y caribeña, con universo poblacional de 620 millones, la misma funcionaria enfatizó que se incrementará el número de pobres de 185 a 220 millones, que las personas en pobreza extrema aumentarán de 67,4 a 90 millones. Un panorama nada halagador.

Ecuador no es la excepción, por cuanto el coronavirus va dejando su pavorosa huella. Frente a circunstancias tan complejas, agravadas por factores internos, lo menos que se debe pedir es conciencia ciudadana de lo que está sucediendo, unión, disciplina, solidaridad, patriotismo.

[email protected]