Hay un protocolo establecido para los fallecidos

GESTIÓN. Se ha logrado establecer contacto con un crematorio nacional.
GESTIÓN. Se ha logrado establecer contacto con un crematorio nacional.

Según las autoridades del cantón y la provincia, ellos cuentan con un protocolo establecido para las personas que fallezcan a causa del Covid-19.

Anunció alcalde Wilson Erazo que se está diseñando la construcción de un crematorio, que será colocado en un sitio estratégico. Mientras tanto el gobernador Rodrigo García explicó que ha logrado hacer un acercamiento con un crematorio nacional, aunque especificó que el protocolo habla de cremación e inhumación, lo que se lo está haciendo en otras ciudades.

Mencionó que se ha coordinado con los hospitales, porque hay dos casos: si un paciente fallece en el hospital es embalado, colocado en un féretro y trasladado en un vehículo frigorífico a Quito. Si la muerte se da en casa se hará cargo el Centro Forense, para que sea llevado a la ciudad capital donde se encuentra el crematorio.

Señala que tienen todo definido. Por ejemplo, si la persona que fallece tiene un seguro se podrá contratar una funeraria de la provincia, en el centro forense embalarán el cuerpo y se lo entregará.

Si es una persona de escasos recursos económicos se articulará el traslado. (LMM)

EL DATO

De los 15 casos confirmados, nueve están en la casa de aislamiento, cinco cumpliendo aislamiento domiciliario y uno en el hospital, en estado crítico.