Lo que se requiere

En estos días es difícil pensar en otra cosa que no sea la pandemia mundial por el coronavirus. Vivimos en estado de permanente alerta frente a este virus, que ha logrado que buena parte de la población mundial se quede en casa.

Es indudable que los gobiernos tratan de curarse en salud, estableciendo rígidos controles para evitar la salida de la gente, e insisten en la necesidad del aislamiento total.

La verdad es que, finalmente, todos a la corta o a la larga, vamos a estar expuestos a contraer esta enfermedad, según lo manifiestan varios especialistas en este tipo de situaciones.

La otra cosa que queda muy en claro es la necesidad de contar con un eficiente sistema nacional de salud, que consiga atender de manera eficaz a la población y que garantice que las personas de todas las edades puedan tener una adecuada atención. tanto dentro como fuera de los hospitales.

Hay países que no han optado por el aislamiento total, y más bien están apelando a los cuidados que cada ciudadano debe tener para evitar los contagios, así como a las posibilidades de ir generando inmunidades para esta terrible enfermedad.

Hay otras opciones que tomarán más tiempo, como el desarrollo de vacunas, o también la posibilidad de medicamentos que se usan ya para otras enfermedades y que aparentemente están siendo utilizados con éxito en algunos países, siempre bajo directrices médicas estrictas.

Lo que se requiere es calma, no entrar en pánico, seguir las instrucciones de las autoridades competentes, por su parte a los gobiernos les corresponde el generar políticas que beneficien a la colectividad, por encima de toda intencionalidad política.

[email protected]