Mariscos por Semana Santa

Movimiento: Varios ciudadanos visitan el mercado de mariscos en la 17 de Diciembre.
Movimiento: Varios ciudadanos visitan el mercado de mariscos en la 17 de Diciembre.

El producto llega al mercado de la 17 de Diciembre desde los principales puertos pesqueros del país. Los precios no han subido.

El dinamismo ya no es el mismo, pero, el comercio continúa en las instalaciones del mercado de mariscos 17 de Diciembre, donde todos los días se reciben a muchas personas que llegan con la intención de comprar pescado, camarón o concha.

En años anteriores estas épocas eran a reventar, pues; la comunidad católica optaba por este producto en señal de respeto a la Semana Santa. Ahora ya no se nota el mismo flujo de consumidores, principalmente por la pandemia del coronavirus, “la gente viene con miedo y compra en el primer puesto para retirarse rápido”, expresó Laura Ponce, comerciante.

La pandemia preocupa a todos los ciudadanos en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero; esto no significa que olviden las costumbres gastronómicas que se recomiendan en la época de santa. “Hoy más que nunca hay que seguir las tradiciones por respeto a Dios. En mi casa no comeremos carnes rojas hasta el próximo lunes, por eso venimos a abastecernos de mariscos”, dijo Julia Hernández.

Ventas

Algunos puestos están cerrados por temor a un contagio. Por ejemplo; los integrantes de Asociación 10 de Noviembre dejaron de trabajar desde que inició el Estado de Excepción para precautelar la salud de todos los socios.

No obstante, hay comerciantes de otros gremios que continúan trabajando. Ellos todos los días venden, pero; no el mismo volumen que antes. “La gente ya no llega masivamente y es comprensible porque existe riesgo de contagio en la calle. Yo ahora cojo la mitad del producto porque si me sobra se puede dañar”, dijo Stalin Caicedo.

Las tarifas se han mantenido para mantener a los clientes. El camarón es uno de los productos con mayor salida, el mismo que se encuentra desde los $2.25 hasta $3.50 cada libra, mientras tanto el pescado se cotiza de acuerdo a su variedad y tamaño. (JD)

Cangrejos
Los fines de semana era el producto más solicitado, actualmente los comerciantes no se atreven a pedir mucho. Además; indican que existen problemas en el arribo del machaleño, “dicen que está difícil la transportación. Hay sartas desde los 10 hasta los 13 dólares”, dijo Adrián Calazacón.

DATO
El ingreso es regulado por policías municipales.