En Santo Domingo no quieren que se aplique ‘semáforo provincial’.

SITUACIÓN. Pese a las medidas tomadas por las autoridades la ciudadanía continúa en las calles.
SITUACIÓN. Pese a las medidas tomadas por las autoridades la ciudadanía continúa en las calles.

Según han anunciado las autoridades, desde el 13 de abril el país funcionará con un ‘semáforo provincial’. Es decir, las restricciones de movilidad se basarán en la situación de la emergencia sanitaria en cada provincia. Esto no convence a las autoridades de Santo Domingo, por ello a través de un oficio buscan llegar al COE nacional, para que se mantengan las condiciones de restricción y aislamiento vigente en la provincia, independientemente de la calificación.

También piden que se disponga la devolución inmediata del IVA a todos los GAD para atender la emergencia.El alcalde Wilson Erazo indicó a través de un análisis técnico la situación que vendrá en los próximos días, ante ello cree que es necesario seguir aislando a la ciudadanía. “Si las personas siguen saliendo y no toman las medidas de bioseguridad tendremos graves pérdidas”, sostuvo.

Explicó que el análisis ha proyectado que, de mantenerse la tasa de contagio actual y las condiciones de aislamiento vigente, en un plazo de 20 días se alcanzaría 2.419 casos positivos. Recalcó, que si este escenario se cumple no se podrá responder con infraestructura hospitalaria ni con la parte económica y habrá lamentables pérdidas de ciudadanos.

Pedido

En el documento que también lo suscriben la prefecta Johana Núñez; David Álava, alcalde del cantón La Concordia, Ximena Orosco, presidenta de Conagopare, y Luis Pazos, presidente del colegio de Médicos de Santo Domingo, también se solicita que se dote a los hospitales públicos de unidades de cuidados intensivos, que abarquen al menos 121 camas, ya que las disponibles están ocupadas. Además, que se cuente con pruebas de detección de Covid-19 para la población afectada. (LMM)