El Covid-19 atemoriza a los tsáchilas

OBSERVACIÓN. Las muestras fueron recogidas por personal del Ministerio de Salud.
OBSERVACIÓN. Las muestras fueron recogidas por personal del Ministerio de Salud.

Ayer se hicieron 10 pruebas a familiares y allegados de un nativo que murió con la sintomatología de la pandemia.

Preocupados y dispuestos a proteger a la Nacionalidad Tsáchila se mostraron la gobernadora Diana Aguavil y Javier Aguavil, presidente Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, (Conaice) ante la confirmación que cuatro tsáchilas son positivos de Covid-19, que pese a no habitar dentro de la etnia han mantenido contacto con miembros de las comunas El Cóngoma y Chigüilpe.

El panorama es más desalentador cuando un tsáchila adulto mayor falleció el lunes último con la sintomatología, quien habitaba en la comuna Colorados del Búa. Esta situación preocupa a los dirigentes de la nacionalidad, quienes ayer lograron que un equipo del Ministerio de Salud se traslade hasta esta comunidad para revisar a los

En la provincia se presentan 908 casos confirmados de Covid-19. 826 del cantón Santo Domingo y 82 de La Concordia. 67 fallecidosfamiliares del fallecido y con quienes tuvo contacto, entre ellos mestizos.

Explicó Javier Aguavil que se logró revisar a 26 personas y solo a 10 se les hizo la prueba de Covid-19, mismas que serán trasladadas a Quito para que aproximadamente en siete días les den los resultados.

Acciones

El virus llega a las comunidades pese a que durante estos meses se logró combatirlo, por ello la Gobernadora ha dispuesto a los presidentes de las comunas a que hagan un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los cuatro infectados. También que se tomen las medidas de bioseguridad, utilizando mascarillas, se laven las manos, evitar aglomeraciones de personas, y que se fumigue dentro de los territorios, para evitar la propagación. (LMM)