Generaciones

Nuestros niños y jóvenes ahora más que nunca son los que definirán el futuro del mundo, por lo que es importante visualizar su reto frente a la pandemia.

Los centennials o generación Z se considera a los que tienen entre 15 y 24 años. Ellos han utilizado internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología. Ellos hablan de universidad, de mente abierta, de igualdad, y de esquemas políticos abiertos pero justos. Pero hablan poco de trabajo, y es ahí donde hay que centrar nuestro análisis, considerando que ya están dentro de la población económicamente activa. En épocas en que el mundo cambió, y se habla de una nueva normalidad, es relevante que se integren a la producción y formen parte de los negocios familiares como una primera opción. La educación universitaria presencial debería quedar de lado, para optar por la educación a distancia. Con esta recesión sin precedentes, no podemos esperarlos hasta que cumplan 25 años y recién aparezcan con el título. La sociedad los necesita ahora.

La generación táctil (T), son los que tienen menos de 15 años, y es la generación que se encuentra en pleno desarrollo educativo. Están acostumbrados a una respuesta inmediata de los dispositivos, ya que nacieron junto a ellos. Piensan que la conexión a internet es como el agua, por lo que cuando no hay lo perciben como una carencia. Ellos no regresarán por mucho tiempo a sus escuelas, ni podrán salir a jugar con los amigos, peor ir al parque. Su capacidad de socializarse se reducirá a los medios digitales, y su hábitat será su cuarto. El COE determina que, ni en semáforo verde, podrán salir a la calle. Entonces hay que hacer algo urgente para no hacerlos unos cavernarios. Tareas domésticas, y pláticas habituales cara a cara, podrían marcar la diferencia.

[email protected]