Operatividad de buses, en riesgo

Riesgo. Si la productividad no mejora, el servicio urbano podría paralizarse.
Riesgo. Si la productividad no mejora, el servicio urbano podría paralizarse.

La semana pasada trabajaron a pérdida porque lo recaudado no solventaba los egresos diarios.

Hace ocho días se reactivó el transporte urbano en Santo Domingo, pero hasta el momento los resultados no son satisfactorios para los propietarios de las unidades que brindan este servicio.

Hasta el sábado solo estaban autorizados para circular con el 30% de pasajeros sentados, esto con el objetivo de mantener el distanciamiento social en el interior de los buses. Sin embargo; los montos recaudados a través de esta modalidad no cubrían los gastos operacionales, (combustible y diario del conductor).

Posturas

Trabajar a pérdida preocupa a los socios de las diferentes empresas de transporte urbano. Los dirigentes expusieron este malestar al Alcalde de la ciudad e incluso solicitaron una compensación, la misma que no procedió por los limitantes económicos de la municipalidad.

Los transportistas continúan inconformes por el cambio de rutas a la calle Galápagos y Guayaquil, sobre todo porque esta última está en mantenimiento.Mario Pazmiño, representante de Ejecuttrans, dijo que la predisposición es trabajar y no frenar el servicio, pero señaló que tampoco pueden perder. “Cada bus está teniendo un promedio 42 dólares como ingreso bruto y el gasto operacional no alcanza. Solo pagando al conductor $25 y $25 de combustible se refleja la pérdida”.

Cambios

Desde hoy están autorizados para circular con el 50% del aforo normal, entre sentados y parados. Los representantes de la Empresa de Transporte explicaron que todos los asientos de los buses están habilitados para el uso de la ciudadanía, pero recomendaron la desinfección de los manubrios. (JD)

Reunión

Mañana está prevista una reunión entre los dirigentes de las cinco empresas de transporte urbano y el alcalde Wilson Erazo. Se analizarán varias propuestas realizadas a la autoridad y el nuevo sistema que rige desde las 05:00 de hoy.