Médicos se pronuncian sobre semaforización en la pandemia

SITUACIÓN. Los integrantes del Frente de Profesionales de la Salud dieron una rueda de prensa para hacer conocer su postura.
SITUACIÓN. Los integrantes del Frente de Profesionales de la Salud dieron una rueda de prensa para hacer conocer su postura.

Los profesionales de la salud no están de acuerdo con el cambio del color del semáforo, antes de junio.

El Frente de Profesionales de la Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí Norte, presidido por Luis Pazos, dio a conocer ayer su pronunciamiento ante la decisión que adoptó el COE cantonal de cambiar el color del semáforo de rojo a amarillo, a decir de ellos, por la presión social de los gremios de transporte, comerciantes y empresarios para reiniciar la actividad económica, pese a la recomendación emitida por la comisión de Salud.

Esto a decir de los profesionales, puede producir un rebrote de contagio de Covid-19, lo que llevaría a colapsar la atención en las unidades de salud, que ya empezaron a enviar a los pacientes críticos a otras ciudades.

A decir de los profesionales es urgente una campaña de concienciación para que la ciudadanía pueda vivir con el virus.Lucio Pillajo, presidente de la Asociación de Médicos mencionó que diariamente el número de casos positivos sube alarmantemente, lo que se debe a que la población no está aún educada y preparada para enfrentar esta pandemia. “Nos quedamos a expensas del virus, tenemos que protegernos”.

Nuevamente solicitan que se dote de implementos a los galenos, cuya falta ha llevado al deterioro de la atención médica. Indican que la entrega de 2 mil pruebas rápidas por parte del Municipio sigue siendo insignificante ante el repunte de la pandemia.

Odontólogos

Marcelo Malqui, presidente del Colegio de Odontólogos de Santo Domingo, también dijo estar preocupado por el accionar de sus colegas, conociendo los riesgos que implica la atención odontológica y los protocolos a tomarse en cuenta para no ser contagiados, o que se conviertan en un foco de contagio de la pandemia.

Solicita que se regularicen los tiempos de atención, que sea de una hora con 40 minutos para odontólogos generales y dos horas para especialistas, tomando todas las medidas de bioseguridad.(LMM)