¿Dónde estamos en 53 años?

Por: Ricardo Vera

Nuestro querido Santo Domingo cumple 53 años de cantonización, cuyas festividades pasarán a segundo plano por las restricciones y los protocolos de seguridad derivados de la pandemia, pudiendo aprovechar este espacio para visualizar de manera cuantitativa, cuál es nuestra relevancia en el contexto geo económico y geo político.

Para el efecto es fundamental comparar nuestros indicadores, con el de los otros 223 cantones de Ecuador, sobre la base de cuatro parámetros: población, recaudación de impuestos, actividad comercial, y presencia de academia pública.

Población: Con una población de 458,580 habitantes proyectada por el INEC al 2020, Santo Domingo es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, siendo la segunda ciudad intermedia (aquellas que tienen entre 50 mil y un millón de habitantes), después de Cuenca que tiene 636,996 habitantes, y superando a Ambato y Portoviejo con 387,309 y 321,800 habitantes respectivamente. El VIII Censo de Población y VII de Vivienda, que se lo ejecutaría a finales de este año, ratificaría la posición de top cuatro de Santo Domingo en cuanto a población, y su importancia demográfica y cultural con incidencia en todo el País.

Recaudación de impuestos: El SRI recaudó 14 mil millones de dólares en 2019, por concepto de la totalidad de impuestos nacionales, siendo Quito (50.2%) y Guayaquil (27.9%) los que aportan casi cuatro quintas partes de lo que percibe por materia impositiva el erario nacional. Santo Domingo no refleja aquí su verdadera importancia, puesto que aportó tan solo 77 millones de dólares lo que corresponde a 0.5% del total recaudado, siendo ampliamente superado por Rumiñahui (228 millones), Ambato (226 millones), Durán (189 millones), Machala (142 millones), Samborondón (132 millones), Manta (101 millones), y Latacunga (100 millones). Esto quiere decir que no estamos en el top 10 de los cantones más importantes por su generación económica, debido a nuestra incipiente industria, y a nuestro comercio itinerante e informal. Así pues, Santo Domingo aporta 170 dólares por ciudadano, mientras que las otras ciudades intermedias aportan mucho más: Durán 600 dólares, Ambato 585 dólares, Machala 493 dólares, Manta 384 dólares, Loja 249 dólares, Ibarra 251 dólares, Riobamba 233 dólares, y así la lista es amplia.

Actividad comercial: Santo Domingo es la segunda ciudad más comercial del País ya que cuenta con 18 establecimientos activos por cada 100 habitantes, solamente superado por Ambato que dispone de 21 negocios por cada 100 habitantes. El 20% de los negocios han optado por un régimen simplificado, siendo de las ciudades que dispone de mayor cantidad de Rise con relación a sus negocios activos.

Educación superior: En Ecuador existen 29 Universidades públicas, siendo Santo Domingo la única de las 10 ciudades intermedias más importantes del Ecuador, que no tiene este acceso académico fundamental. Así pues, además de Quito, Guayaquil y Cuenca, las ciudades que tienen Universidad pública son: Ambato, Azogues, Babahoyo, Calceta, Esmeraldas, Guaranda, Ibarra, Jipijapa, Latacunga, Loja, Machala, Manta, Milagro, Portoviejo, Puyo, Quevedo, Riobamba, Sangolquí, Santa Elena, Tena, Tulcán, y Urcuquí.

En conclusión, podemos deducir que somos un joven cantón muy poblado, de gran incidencia comercial, pero de escasa importancia en el contexto económico y político nacional debido a nuestro escueto aporte al erario nacional, que se deriva de la falta de un matriz productiva que evolucione a la industria y deje de lado el comercio desordenado que no genera riqueza. Seguimos siendo pueblo grande. Ahí estamos luego de 53 años.