El clima pre electoral

El desistimiento de Nebot en las elecciones de 2021 abre el panorama electoral; no obstante, se compromete a llevar adelante una necesaria Consulta, que lo erigiría en “juez” o referente de lo que haga o deje de hacer, el futuro Presidente.

Lasso, con sus 14 años en campaña, espera captar los votos del PSC, lo que es muy incierto, pues su estigma de banquero lo perseguirá por siempre. Su lema “crear oportunidades”, debería empezar por volver competitivo al aparato productivo, abaratando y democratizando sus créditos, si quiere ser auténtico.

Otto, es el candidato que requiere Moreno para cubrirle la salida, pertenece al “Little Líbano”, conjunto de familias de origen árabe que detentan el poder económico en el puerto principal, pero lastimosamente, algunitas son corruptas y muy cercanas al poder los últimos tiempos. Él deberá despojarse de este lastre y de pertenecer a un gobierno fracasado, que bajo el pretexto de “respetar las funciones del Estado”, no ha recuperado un dólar de lo robado. La impunidad campea.

Veo un repentino despunte de Alvarito, hombre sin carisma alguno y de oratoria mofable, pero de contactos en el exterior que atraerían la inversión y empleo que tanto se requiere. La duda es, si “ese” desarrollo, no se concentrará en su élite. Si logra una propuesta viable, y escoge un grupo de asambleístas capaces, podría dar la sorpresa.

Vemos a Andrés Páez, político ajeno a los tentáculos del correismo, que de aliarse a otro valiente luchador como Fernando Villavicencio, ambos blanco de desprestigio a cargo de correístas, y exponiendo una propuesta viable, también serían una muy válida opción, pues la transparencia ha sido su lucha.

El candidato correísta, solo podría triunfar si el CNE sigue siendo “de bolsillo”, y si le financian una campaña multimillonaria que engatuse nuevamente las masas incautas con su anacrónico seudo socialismo, conduciéndola nuevamente hacia la vagancia, la educación adoctrinada, y la impunidad.

Pienso que Ecuador para salir de este marasmo podrido debe madurar; dejar de votar por personas, y analizar propuestas, antecedentes y equipos de trabajo de los postulantes.

[email protected]