Covid-19 aumenta en las parroquias rurales

Acciones. Varios donativos se han realizado en las parroquias para mitigar el efecto de la pandemia.
Acciones. Varios donativos se han realizado en las parroquias para mitigar el efecto de la pandemia.

En los últimos días subieron los contagios en la zona rural de la provincia Tsáchila.

Luz de América, La Villegas, Valle Hermoso y Alluriquín son las cuatro parroquias de Santo Domingo de los Tsáchilas con más contagios de coronavirus.

Durante las últimas semanas las cifras van en escala en la zona rural, pese a las acciones impulsadas por los entes de control. La situación preocupa a los habitantes de estos sectores, principalmente por no contar con un centro de salud altamente equipado para reaccionar ante la emergencia sanitaria.

De acuerdo al reporte oficial, con fecha 5 de julio 2020, Luz de América encabeza las estadísticas con 31 casos positivos, el segundo lugar ocupa La Villegas con 25 portadores de coronavirus y el tercero Valle Hermoso con 24 casos.

Reacciones

Lady Cedeño, presidenta parroquial de Puerto Limón, dijo que en su localidad hay 13 portadores, que no registran fallecidos por Covid-19 y que la mayoría de los afectados viven en los recintos. “Han crecido los casos, pero aún no tenemos un contagio comunitario en el centro poblado”.

Orosco ha pedido que se actualicen los datos porque asegura que muchas personas se han recuperado satisfactoriamente.Ximena Orosco, representante de Luz de América y del Conagopare, indicó que en su parroquia se contabilizan cuatro decesos por la pandemia y que los trabajadores de Furukawa son los más afectados. “Nadie los visita y viven en hacinamiento”. (JD)

PREVENCIÓN. Al ingreso y salida de varios sectores rurales se fumiga a los vehículos.
PREVENCIÓN. Al ingreso y salida de varios sectores rurales se fumiga a los vehículos.

Estrategia

Orosco dijo que se conformarán brigadas con voluntarios y promotores de salud para dar seguimiento a los casos positivos. Al momento trabajan en temas de movilización para aplicar pruebas PCR en diferentes recintos.

La Concordia

En La Villegas la situación es compleja porque 25 de sus habitantes son portadores de coronavirus. Mientras tanto en Monterrey hay 12 contagiados y en Plan Piloto seis, esto con base al último informe oficial.