Tablero

Como si fuera un juego de ajedrez, los precandidatos a la presidencia empiezan a moverse, unos con estrategias cautelosas, y otros con movimientos más agresivos. Así pues, Nebot anunció que no participaría; Lasso dijo que en cien minutos arregla el País; Sonnenholzner renunció a la vicepresidencia para dar forma a su carrera política; Reyes recorre el País al igual que Romero; y, Montúfar presentó una denuncia contra Yunda por presunta delincuencia organizada y peculado.

El común denominador es que sus acciones tienen el objetivo de captar la atención del elector, todavía de manera desordenada, sin que se plantee una propuesta más coherente, pero haciendo notar la ineficiencia del gobierno de Moreno. Otra coincidencia es que los nombrados son de tendencia del centro hacia la derecha, lo que deja en claro que la izquierda se encuentra dormida. Nombres como Yaku Pérez o Leonidas Iza no tienen trascendencia nacional aún, demostrándose así que están fraccionados y sin rumbo claro.

Por otro lado, los caciques de Manabí han sido opacados por los escándalos de corrupción, por lo que es poco probable que tengan una participación relevante en la contienda del 2021. Esta situación permitiría inferir que nombres fuertes por estas horas, como Lasso y Otto, que son de Guayaquil, podrían escoger su binomio de Quito, que es la ciudad más poblada del Ecuador.

La incertidumbre rueda por el lado de los correístas, que ven cada vez más lejos la participación de su líder en estas elecciones por su situación judicial. Lo que si está en claro son las disputas en todas las provincias por la decisión de quienes serán los ungidos para liderar la lista de Asambleístas, ya que se cree que la plancha seguirá siendo su mayor fortaleza.

Veamos quien más entra al ruedo.

[email protected]