87 concordenses multados por no usar mascarillas

INFRACTORES. Diario La Hora, acompañó un operativo nocturno de los agentes del orden, realizado en La Concordia y Monterrey, donde se encontró varios ciudadanos sin mascarillas e infringiendo el toque de queda.
INFRACTORES. Diario La Hora, acompañó un operativo nocturno de los agentes del orden, realizado en La Concordia y Monterrey, donde se encontró varios ciudadanos sin mascarillas e infringiendo el toque de queda.

En el cantón La Concordia hay presencia militar para reforzar los controles en las calles.

La Concordia, es el cantón del Ecuador con mayor número de contagiados de Covid – 19, cálculo hecho de acuerdo al número de habitantes, esto generó que el alcalde, David Álava, solicite la presencia de militares del Batallón ‘Montufar’, para reforzar los controles en las calles, en donde en solo una semana se multó a 87 personas por no usar mascarillas e incumplir las medidas de bioseguridad vigentes.

Desde la semana anterior se reforzaron los operativos con miembros de las Fuerzas Armadas, es decir militares y policías, quienes en compañía de la Jefa Política, Gissela Vélez, del Subintendente de Policía, Wuinter Tapia, de la Comisaria Municipal, Natalia Ponce, recorren la geografía cantonal, verificando que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad y el toque de queda.

Según la Comisaria Municipal, es el GAD de La Concordia, quien está al frente con el control operativo de los recorridos que se realizan las 24 horas del día, en diferentes lugares del cantón, explicó que está en vigencia la ordenanza de bioseguridad número 215 aprobada en forma definitiva el 22 abril y publicada en el registro oficial el 24 de junio de 2020.

Notificación

“Las personas que son encontradas en las calles sin mascarillas, se le realiza una notificación por escrito, posteriormente se le inicia un proceso administrativo en el departamento jurídico de la Dirección de Movilidad, este ciudadano tiene dos opciones, o realiza horas de trabajo comunitario o paga multa económica de acuerdo a la reincidencia”, explicó, Natalia Ponce.

La Concordia registra en el último corte del COE Nacional, un total de 484 infectados de Covid – 19, con 17 muertes confirmadas y 14 sospechosas por la misma enfermedad.Para Mercedes Vélez, moradora de la ciudadela San Carlos, los controles nocturnos deben ser permanentes, porque la ciudadanía aún no hace conciencia de lo letal y peligroso que es el coronavirus. “En mi sector, la gente es indisciplinada, hacen fiestas y toman licor como si nada, por eso ya por dos ocasiones he llamado a la Policía, debemos entender que en La Concordia, los adultos mayores se están muriendo por culpa de irresponsables que llevan el virus a la casa”, aseveró, la mujer. (JAR)

Sanciones

Los infractores tienen dos opciones; si es por primera vez que incurre en el incumplimiento del uso de mascarilla, puede realizar 6 horas de trabajo comunitario o pagar el 10 por ciento del salario básico unificado, por segunda ocasión, 12 horas de trabajo comunitario o el pago del 20 por ciento de multa, por tercera ocasión, 18 horas de trabajo comunitario o 40 por ciento de multa.