Funcionarios Judiciales alarmados por Covid-19

La creciente ola de contagios del Covid-19 que atraviesa el país y el mundo es cada vez mayor, lamentablemente las unidades Judiciales no pueden ser la excepción; a nivel nacional las dependencias de la Función Judicial abrieron sus puertas hace algunas semanas atrás y penosamente ya se han contagiado miles de usuarios y trabajadores del sistema judicial.

El complejo judicial sur de la ciudad de Quito, no está funcionando y es que varios funcionarios de la entidad dieron positivo, los usuarios que asistieron en días anteriores se encuentran sumamente preocupados puesto que al menos tres colaboradores de ventanillas y archivo están contagiados.

Los trabajadores de estas dependencias han manifestado que no se cumplen con los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, no se han realizado pruebas para poder volver a las actividades y el aforo en los sitios de trabajo es del 100%.

Es lamentable que un lugar de alta concurrencia, a nivel nacional, en pocas semanas se convirtió en un foco de contagio masivo, y es que la falta de medidas de protección es evidente, los trabajadores han manifestado que no se les ha dotado de mascarillas, gel, alcohol, ni ningún tipo de protección.

No podemos paralizar la función judicial, hay muchos derechos que se están vulnerando producto de la suspensión, la pandemia trajo consigo despidos, conflictos, deudas y obligaciones que no se han podido cumplir, delincuencia, entre otros, que no pueden esperar a que termine la crisis sanitaria para seguir su curso legal.

Entidades y funcionarios competentes deben dar paso al uso óptimo de medios tecnológicos, de manera organizada, planificada, obviamente en los casos que lo amerite y en lo demás deberán reforzar las medidas de bioseguridad para evitar que los lugares donde operan unidades y demás dependencias se conviertan en centros de contagio masivo.

[email protected]