Aumenta desacato en toque de queda

(Cortesía)  Problema. En Santo Domingo de los Tsáchilas a diario se despliegan operativos de control.
(Cortesía) Problema. En Santo Domingo de los Tsáchilas a diario se despliegan operativos de control.

Las cifras de infractores se incrementaron durante el último fin de semana, pese a los controles de los entes de seguridad.

Desde el viernes hasta el domingo nadie podía circular en espacios públicos a partir de las 19:00, pero muchas personas no acataron el nuevo horario del toque de queda. La ampliación fue establecida por el COE Nacional para Santo Domingo de los Tsáchilas y otras 17 provincias del país, donde diariamente se reportan nuevos contagios de Covid-19-

De acuerdo a las estadísticas oficiales del ECU-911, el último fin de semana se reflejó mayor desobediencia en los habitantes de la provincia Tsáchila. El incumplimiento del toque de queda aumentó el 127%, los escándalos subieron el 50% y la presencia de libadores en la vía pública creció en un aproximado del 12%.

Desde la Intendencia de Policía se coordinaron varios operativos interinstitucionales para que se cumplan las nuevas disposiciones del COE Nacional, pues; también se prohibía el traslado, comercialización y venta de bebidas alcohólicas.

La comisaria segunda, Andrea Pineda, comandó los controles para sancionar a más de 20 distribuidores de licor. Además; se decomisaron alrededor de 26 javas de cervezas, más de 60 botellas de trago y se clausuraron varios establecimientos por no acatar las disposiciones oficiales.

Problemas

En varias ocasiones los representantes de la Policía, en la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, han confirmado que no existe colaboración de los ciudadanos y que continúan concentrándose en canchas deportivas, sin que exista autorización para que se realice este tipo de actividades.

Algo muy importante es que durante el último fin de semana no se identificaron fiestas clandestinas, ni reuniones sociales.Sobre este tema el intendente Wilson Rumiguano y el gobernador Rodrigo García también han emitido su descontento con los ciudadanos, calificándolo como “un juego del gato y el ratón”. A tal punto que en varias ocasiones se ha procedido a citar a las personas que están en estos espacios sin mascarilla y a decomisar las redes de ecuavoley. (JD).