‘Ya no vamos a ver una campaña tradicional’

Análisis. Andrés Jaramillo, estratega político, se refiere al cambio que tendrá la campaña electoral en esta ocasión, debido al Covid-19.
Análisis. Andrés Jaramillo, estratega político, se refiere al cambio que tendrá la campaña electoral en esta ocasión, debido al Covid-19.

A puertas de las elecciones generales donde se elegirá presidente, asambleístas y parlamentarios andinos el ambiente no es similar al de otros años, debido a la presencia del Covid-19.

Andrés Jaramillo, estratega político, comenta que en esta ocasión no se verá una campaña tradicional, precisamente por las normas de seguridad que se han establecido.

“La gente ya no va poder salir a abrazar en las calles, ni pelearse por alquilar la tarima más grande, hacer marchas o salir a bailar salsa choke con la población, porque ahora se va a priorizar la seguridad de las personas”, enfatiza.

El experto añade que el escenario que se observa es que se va a migrar a los canales digitales.

Digital

Sobre la accesibilidad, Jaramillo expone que las principales ciudades donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) son Quito, Guayaquil y Cuenca. Sin embargo, cree que la plataforma WhatsApp jugará un papel importante, pues es uno de los canales más accesibles, incluso en zonas remotas.

A los candidatos, sobre la marcha les ha tocado buscar ayuda y de alguna manera adaptarse a las circunstancias. “Lo que nos deja de lección la pandemia es la necesidad permanente de reinventarnos, renovarnos y ser creativos para lo que se viene”, agrega Jaramillo al tiempo que menciona que antes de la pandemia existían horarios establecidos de mayor o menor frecuencia del uso de redes sociales, a las 22:00 la gente empezaba a desconectarse, sin embargo ahora las personas utilizan canales digitales 24 horas al día, 7 días a la semana.

Las elecciones generales se desarrollarán en Ecuador, en febrero de 2021.Culmina su análisis manifestando que “el candidato que de alguna manera tendrá una ventaja en este momento es quien sepa cómo superar la crisis sanitaria pero también cómo resolver el tema de la economía. Estos han sido siempre temas de campaña, sin embargo en esta elección van a tener muchísima más trascendencia”. (VG)

Sobre él

Andrés Jaramillo Carrera fue periodista durante 15 años, tiene dos maestrías: Periodismo Digital y Comunicación en Marketing Político, algo a lo que se ha dedicado en los últimos años. Además, es fundador de Content Manager Ecuador, que se dedica a la gestión de redes sociales y en general a hacer marketing político, económico y social. Se desempeña también como docente universitario. Su contacto es: 09 87 01 94 67.