La juventud y desafíos

Aprovecho este día – 12 de agosto – para recordar que el organismo internacional ONU, declaró el Día Internacional de la Juventud en esta fecha, y por medio de ella busca promover la participación de los jóvenes en los distintos frentes de nuestra sociedad, para ello citaré una cifra importante: “Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.”

La educación es clave para que la juventud pueda destacarse y afrontar todos los desafíos que hoy exige el mundo, pero es lamentable ver como aún existen varios limitantes para su acceso, y debemos entender que sin una formación continua de jóvenes nuestro presente y futuro puede llegar a ser incierto, situación que es más acentuada en zonas rurales en donde las condiciones de vida siguen siendo precarias.

La sociedad aún requiere cambios profundos, en nuestros días se evidencia la imperiosa necesidad de formular medidas y políticas que amparen y protejan a los jóvenes, y fundamentalmente se requiere abordar las problemáticas que enfrentan (violencia, drogas, educación, desempleo, salud, discriminación, pobreza, etc.).

Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático constante, son situaciones cada vez pavorosas, prescisan una interacción mundial vinculada y la cooperación, y sin duda el aporte de los jóvenes es cardinal para sobrellevarla de manera eficaz.

En los centros educativos y en los hogares debemos reforzar valores y principios, el más poderoso el ejemplo, incentivar a los jóvenes para que intervengan y participen, leyendo e informándose de la realidad local y mundial, ofreciéndoles la oportunidad de que exploren, descubran y comprendan de manera crítica los problemas socio políticos, un joven informado es un joven educado.

[email protected]