Intercultural: Semillas para un emprendimiento

Jóvenes de la Escuela Liderar de Paltas están rescatando una tradición para dar un sustento a la gente.

Un grupo de jóvenes ha puesto en evidencia la pérdida de una costumbre ancestral de los habitantes del cantón Paltas en un intento por desarrollar un proyecto social como parte de su formación en la Escuela Liderar, que también se ha extendido hasta este sector de la provincia con el ánimo de ayudar a desarrollar las capacidades de su población.

Lizbeth Romero, quien es parte del grupo de estudiantes denominado Buarlu, indica que la gente de este cantón tuvo la costumbre de confeccionar manillas a base de semillas, siendo las más comunes las que se emplean para colocarles a los bebés para evitar el ‘mal de ojo’ o las malas energías, sin embargo, pero ahora ya no se las encuentra en Paltas, a pesar que aún existe demanda.

La estudiante comenta que la gente tiene la costumbre de viajar a El Cisne para adquirir este tipo de objetos, los cuales continúan elaborándose con la materia prima que existe en Catacocha, según las investigaciones que realizaron.

Indica que quisieron empaparse de la cultura del cantón, de conocimientos que se van perdiendo a pesar que antes eran muy importantes, para realizar su proyecto con el cual a su vez pretender brindar capacitaciones a personas de bajos recursos o quienes quieran saber más sobre el tema para desarrollar una idea de negocio.

Tal es así que ellos aprendieron a elaborar manillas y collares a través de una técnica que permite incluir en el bordado distintas variedades de manillas, así mismo han empleado las semillas para recrear paisajes representativos de Catacocha, así como de otras obras de artistas y de la cultura popular.

El proyecto debía cambiar la mentalidad o la vida de una persona o un grupo, por lo que buscaron a una familia para guiarla en el proceso de la confección de estos artículos, pero desistió. A pesar de ellos los estudiantes de Liderar han mantenido el proyecto por su cuenta a fin de que con los resultados puedan interesarse otras personas.

Por esta razón este domingo se realizará una exposición de los artículos que han elaborado en el parque central de Catacocha desde las 08:00 hasta las 13:00, con el auspicio de la Casa de la Cultura de Paltas, entidad que además les ayudó en la preparación de este proyecto.

Lizbeth Romero indica que con la venta de estas manillas, collares y cuadros, quieren reunir fondos para financiar la formación de quienes quieran unirse al proyecto. Consideran que durante seis o siete meses más trabajarán en esta iniciativa para finalmente tener gente preparada y además consolidar mercados fuera de Catacocha, especialmente en la ciudad de Loja. (CAB)

La Cifra

3 horas es el tiempo que toma la elaboración de cada manilla.

Integrantes

Proyecto Buarlu

Diana Condoy

Alicia Bravo

Elian Naranjo

Itamar Guajala

Geovanny Pogo

Lizbeth Romero

Liderar en Paltas

La Escuela Liderar inició su actividad el año anterior en Paltas bajo la dirección de Gabriela Díaz, estudiante de la primera escuela en Loja. En este primer grupo está integrado por 30 estudiantes con edades comprendidas entre 16 años y 35 años, quienes reciben formación en seis módulos sobre liderazgo, emprendimiento, oratoria, realidad nacional, entre otros. Su graduación será el 27 de mayo.