Abuso sexual en colegios: Gobierno reconoce que habrá muchos casos más

ACCIÓN. La Fiscalía detuvo ayer a los sospechosos en medio de los gritos de apoyo de varios padres.
ACCIÓN. La Fiscalía detuvo ayer a los sospechosos en medio de los gritos de apoyo de varios padres.

Ayer fueron detenidos tres sospechosos que fueron identificados por las víctimas del réplica Aguirre Abad.

Si bien el Ministerio de Educación tiene un registro de 882 denuncias de violencia sexual contra niños en los últimos tres años, el 63% de ellos cometidos por personas vinculadas al sistema educativo, la institución no cuenta con datos anteriores a 2014.

Esto lo reconoció ayer el ministro del ramo, Fánder Falconí, durante una rueda de prensa, al explicar las medidas que se han tomado a raíz de los casos de decenas de alumnos abusados que han generado conmoción en el país. “Me parece que no sería adecuado ni ético decir que esos serían todos los casos, son los denunciados, puede haber muchos casos que están ocultos o que no han sido denunciados”, sostuvo.

Respecto a lo sucedido hace siete años en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, en el sur de Quito, donde un profesor abusó contra 41 niños, las investigaciones aún no llegan a determinar la responsabilidad que tuvo la institución educativa.

Falconí, sin embargo, señaló que comprende que los padres de los chicos sigan inconformes porque “no hay reparación” que se pueda dar. A mediados de este año, el Ministerio dispuso protocolos para la selección de profesores en los planteles privados como esto, de tal forma que incluyan pruebas sicométricas y no solo de conocimientos, como se lo hace en los públicos desde 2013.

El Ministro también reconoció que hubo omisión y negligencia en los casos de abuso sexual denunciados esta semana en la unidad educativa réplica Aguirre Abad de Guayaquil, no solo por parte de los directivos del plantel, sino también por parte del distrito respectivo.

El caso del Aguirre Abad

Tres docentes del colegio réplica Aguirre Abad fueron apresados ayer durante un operativo de la Fiscalía y la Policía. La acción se cumplió en medio de la asistencia a clases de los estudiantes.

Los sindicados fueron llevados hasta la Unidad Judicial de Albán Borja, donde el fiscal César Peña legalizó las aprehensiones. Durante la acción de la Fiscalía, varios padres estuvieron presentes.

La Fiscalía había dicho por la mañana que tenía identificados a cuatro educadores que habrían participado en estos hechos. Ratificó que existen 10 denuncias en proceso de indagación y 6 entrevistas realizadas a las víctimas.

Mientras, el Ministerio de Educación publicó un acuerdo de 11 puntos en el que se establecen las medidas en el caso de violencia en la unidad educativa. Dispuso realizar una evaluación sicométrica a todo el personal docente y administrativo, una valoración sicológica a todos los niños de ambas jornadas, atención especializada a las víctimas y sus familias, con el apoyo de instituciones especializadas.

También la apertura de procesos administrativos en contra de autores, cómplices y encubridores de los hechos, así como responsabilizar a la Unidad Distrital de Asesoría Jurídica de Tarqui y a la Dirección Zonal de Asesoría Jurídica de la Subsecretaría de Educación de Guayaquil.

Según información de la institución, entre 2014 y lo que va de 2017 se levantaron 433 sumarios con procesos administrativos y judiciales, los cuales resultaron del cruce de información con la Fiscalía. El Ministro recordó que hace dos meses se dispuso que el sistema educativo tenga un régimen de ‘cero tolerancias’ con los casos de violencia y de bullying. (RVD/DAB)

Apoyo a las familias

La subsecretaria de Educación, Érika Laínez, indicó que, luego de conversar con los padres de familia del colegio réplica Aguirre Abada, se tomaron algunos recaudos. Entre ellos, iniciar un proceso de reparación para que los alumnos culminen sus estudios y que reciban apoyo sicológico.

La Red de Maestros de Alianza PAIS y la Unión Nacional de Educadores (en proceso de cierre) expresaron reacciones opuestas frente al caso que se investiga. La primera respaldó a la rectora y la segunda señaló que la docente despedida fue escogida pese a desconocer la tarea que iba a realizar.